sep
23
Una reciente investigación publicada en el Journal Molecular Psychiatry, muestra que es posible tratar la depresión de forma más rápida y efectiva que con los fármacos convencionales, mediante oligonucleótidos inhibitorios dirigidos hacia un tipo específico de neuronas.
Estos oligonucleótidos bloquean la transcripción del transportador de serotonina, la diana terapéutica de otros antidepresivos.
Los oligonucleótidos inhibitorios son moléculas formadas por secuencias cortas de ADN o ARN que se utilizan en terapia génica como estrategia para el silenciamiento o inhibición de genes. En esta investigación, los autores usaron un ARN de interferencia para inhibir la síntesis del transportador de serotonina en el interior de la célula y no en la membrana celular, como hacen otros tratamientos antidepresivos.
Los científicos compararon en ratones la eficacia de este tratamiento de ARN de interferencia con la de un antidepresivo convencional (fluoxetina).
Los resultados revelan que con sólo una semana de tratamiento con el oligonucleótido se consigue un efecto antidepresivo igual o superior al obtenido tras cuatro semanas de tratamiento con fluoxetina. Aunque la investigación está todavía en fase preclínica, los autores creen que la nueva estrategia terapéutica podría permitir superar las limitaciones de los fármacos actuales