ene
21
Nuevas formas de utilizar los esteroides han sido descubiertas por investigadores de la Universidad Georgia, Estados Unidos, son nuevas estrategias para poderlos utilizar como antinflamatorios y evitar los efectos secundarios dañinos que causan los esteroides cuando se utilizan por largos periodos de tiempo.
Algunos de los agentes antinflamatorios más utilizados son los glucocorticoides, también denominados hormonas esteroideas .
Está demostrado que son eficaces para suprimir la inflamación, pero al ser utilizados en tratamientos prolongados causan mútiples efectos secundarios no deseados como: aumento de la presión arterial, aumento de peso, retardo en la cicatrización de heridas, favorece la aparición de hematomas, retención de líquidos con el consiguiente aumento de peso,mayor riesgo de padecer infecciones y daño hepático, según se ha publicado en Nature Communications
Las inflamaciones representan una forma de respuestas del organismo a estímulos nocivos. Cuando esta respuesta es excesiva, se constituye en daño a la salud, es decir enfermedad.
Todo ello obliga a tratar de mantener un buen control en lo referente a la inflamación.
Basándose en los conocimientos que tenían los científicos de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, de que los esteroides suprimen la inflamación atacando directamente el factor nuclear kB, un regulador maestro de mediadores proinflamatorios.
Los investigadores encontraron que los glucocorticoides controlan estrechamente las bacterias inducidas como respuesta inmune e inflamatoria innata mediante la mejora de IRAK-M, uno de los reguladores de retroalimentación negativa más críticas de la inflamación que inhibe la activación de las proteínas y MyD88 IRAK 1/4.
Con este estudio los investigadores de la Universidad de Georgia han observado que IRAK-M es un nuevo blanco de los glucocorticoides para suprimir la inflamación inducida por bacterias.
enero 20 / 2015 (Diario Médico)