dic
18
La capacidad cognitiva puede afectarse en las personas que trabajan por largos periodos de tiempo en el sistema de trabajo por turnos a diferencia de aquellas personas que se mantienen en un horario estándar. El trabajo por turnos, se sabe que altera los ritmos circadianos normales de los trabajadores y la vida social, y que se asocia a un aumento de problemas de salud (por ejemplo, úlceras, enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico, cáncer de mama, dificultades reproductivas) y con efectos agudos sobre la seguridad y la productividad.
En estudio realizado se pudo precisar que los trabajadores en turnos obtuvieron unas puntuaciones más bajas en la memoria, el pensamiento y la velocidad de procesamiento que los que sólo habían trabajado en un horario estándar.
Un equipo de investigadores franceses realizó un estudio prospectivo donde analizaron una cohorte de 3 mil 232 trabajadores, los cuales algunos se mantenían en activo y otros ya jubilados. La primera evaluación se realizó en 1996 en un grupo de personas entre 32 y 62 años de edad, manteniendo un seguimiento entre cinco y diez años después. De ellos alrededor de 1550 trabajaban o habían estado trabajando diez años o más en turnos rotatorios donde los cambios se producirán en las mañanas, las tardes o las noches indistintamente.
Los científicos sugieren que el trabajo en turnos se asocia a largo plazo con un deterioro de la capacidad cognitiva, una asociación especialmente significativa para las exposiciones que duran más de diez años y, quizá el efecto parece persistir tras abandonar cualquier tipo de horario laboral por turnos.
Aunque las diferencias no fueron marcadas, si precisaron que aquellos que trabajaron en turnos rotatorios durante diez o más años tenían puntuaciones más bajas.
En una prueba de rendimiento cognitivo global que medía el pensamiento, la memoria y la velocidad, los que siempre mantuvieron su trabajo en horario estándar obtuvieron 56 puntos sobre 100 puntos, mientras que quienes trabajaron en turnos rotatorios durante más de diez años obtuvieron alrededor de 52 puntos.
Los resultados de este estudio indican que aquellos que trabajan en el sistema de turnos por un tiempo mayor de 10 años podrían tener un aproximado de 6, 5 años adicionales de deterioro de la memoria y las capacidades de pensamiento relacionado con la edad y que para recuperar esta capacidad conllevaba al menos cinco años.
diciembre 11 / 2014 (PubMed)
Marquié JC, Tucker P, Folkard S, Gentil C, Ansiau D. Social disparities in heart disease risk and survivor bias among autoworkers: an examination based on survival models and g-estimation. Occup Environ Med. 2014 Nov 3. pii: oemed-2013-101993. doi: 10.1136/oemed-2013-101993.