may
17
La depresión es hoy la tercera causa de muerte entre los adolescentes, y la enfermedad más frecuente que padece este grupo poblacional, destaca un informe divulgado por Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más de un millón de adolescentes murieron en 2012, en primer lugar, por accidentes de auto, seguido de VIH/sida y depresión, agrega el documento, el primero elaborado por la OMS que analiza el estado de salud de muchachos entre 10 a 19 años en el mundo.
«Estamos muy preocupados porque si estos trastornos no se tratan correctamente pueden lastrar la vida de estos jóvenes durante toda su existencia de adulto», explicó en una rueda de prensa Jane Ferguson, autora del estudio.
Si los adolescentes con problemas mentales recibieran el tratamiento necesario, se podrían evitar muertes y sufrimiento, expresó.
El texto aborda también la problemática vial, primera causa de deceso y segunda de enfermedad o discapacidad, y su relación con el género. Son los varones los más afectados, asegura.
En cuanto al VIH/sida, la investigación considera el aumento de adolescentes fallecidos por esta dolencia, en particular en África, así como la mortalidad materna, segunda causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años, solo superada por el suicidio.
Las enfermedades infecciosas, como la diarrea, las respiratorias y la meningitis son responsables del 18 % de las muertes entre el grupo de 10 a 14 años.
mayo 16/2014 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»