Los pacientes con encefalopatía epiléptica, sobre todo niños, tienen crisis menores frecuentes como espasmos y ausencias atípicas «y en el electroencefalograma encontramos descargas de una distribución extensa y muy persistentes, a veces continuas. Las propias descargas pueden contribuir a la aparición de un trastorno cognitivo severo, con trastorno de comportamiento -mayor del que podríamos esperar solo con la enfermedad de base-, que puede empeorar con el tiempo», explicó María Ángeles Pérez Jiménez, de la Unidad de Epilepsia del Hospital Niño Jesús, de Madrid, que ha participado en el VI Simposio Internacional de Epilepsia y Cirugía de la Epilepsia organizado por el Hospital Quirón Sagrado Corazón, de Sevilla.

Crisis originan crisis
La hipótesis que explica por qué la actividad epiléptica causa esta encefalopatía indica que puede haber una interferencia con la neuroplasticidad fisiológica. Según Pérez, diferentes autores consideran que las crisis pueden generar más crisis, que se crea una plasticidad anormal que interfiere con el desarrollo de las redes fisiológicas que sustentan las funciones cognitivas y emocionales, y que puede haber un compromiso de los procesos de consolidación del aprendizaje ligados al sueño.

Además, las lesiones estructurales causantes de la epilepsia o de defectos genéticos metabólicos que están implicados en la señalización de procesos relacionados con el desarrollo cerebral contribuyen a esta encefalopatía. Esto puede producir, desde el punto de vista clínico, un estancamiento, una regresión psicomotora, un deterioro de funciones ya adquiridas, déficits neuropsicológicos específicos de una región o alteraciones psicopatológicas. «Lo peor es que estos déficits a veces pueden quedar permanentes». En cierta medida, el control de las crisis y de las descargas epileptiformes pueden frenar el deterioro «y esto es una razón para intentar plantear una cirugía precoz».

Papel quirúrgico
Durante su intervención ha presentado algunos casos clínicos de su hospital. Se trata de niños con el síndrome de Lennoux-Gastaut, epilepsia temporal medial, con ausencias mioclónicas, déficit del transportador de la glucosa y estado de punta onda continua en el sueño.

«El déficit del transportador de la glucosa puede enmascarar una epilepsia generalizada idiopática con diversos fenotipos, como ausencias precoces». Sin embargo, en una revisión reciente de 2013 donde se estudió a niños con ausencias precoces no se halló dicho déficit, «con lo cual, probablemente solo en una pequeña proporción de niños con ausencias precoces lo vamos a encontrar».

En pacientes con polimicrogiria hemisférica, considera que hay posibilidad de cirugía. En un caso concreto realizaron una callosotomía completa y al año han visto que se ha producido una restricción del foco epiléptico, no hay crisis ni ninguna descarga generalizada, el perfil cognitivo no ha variado significativamente, pero sí ha habido mejoría significativa en el perfil psicopatológico.
febrero 20/2014 (Diario Médico)

febrero 20, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neurología, Pediatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2014
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    2425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración