ene
24
Aunque se relacionaba la ingesta de huevo con un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, las últimas evidencias científicas han llevado a la Fundación Española del Corazón (FEC) a modificar esta afirmación. Los estudios no solo no han encontrado una relación directa entre el consumo de huevo y el aumento de cardiopatías, sino que señalan numerosos beneficios para la salud.
Un metaanálisis de ocho estudios, que se publica en el «British Medical Journal«, demuestra que no existe una relación entre el consumo de un huevo al día y el aumento del riesgo cardiovascular, en comparación con la ingesta de tres a la semana.
Asimismo, el estudio Helena, elaborado por la Universidad de Granada, ha concluido tras analizar a 380 adolescentes que no existe una asociación entre la ingesta de huevo y el perfil lipídico, la adiposidad, la resistencia a la insulina, la tensión arterial, la capacidad aeróbica o el índice de riesgo cardiovascular.
Según Leandro Plaza, presidente de la FEC, «es cierto que el huevo contiene colesterol (200 mg la unidad), pero incluye un 3,6 % de ácidos grasos insaturados, un 1,6 % de poliinsaturados y un 2,8 de grasa saturada, por lo que prácticamente no afecta a los niveles de colesterol en sangre».
El huevo permite ingerir una buena cantidad de energía sin consumir las dañinas grasas saturadas. Así, la FEC no considera necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de las personas sanas.
enero 22/2014 (Diario Médico)
Leer más…
Rev Cubana Aliment Nutr 2010;20(2 Supl 2):S1-S15
Rev Cubana Aliment Nutr 2008;18(2 Supl 1):S1-S15