jul
12
Los pacientes con enfermedad celiaca que sufren enfermedad crónica en el intestino delgado son más propensos a fracturarse la cadera que aquellos cuyos tejidos intestinales están en mejor estado, según un estudio publicado en «Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism«.
Aunque el riesgo de fracturas óseas ya era conocido, los estudios clínicos realizados hasta el momento no habían determinado si podía mantenerse o agudizarse a raíz de eliminar el gluten de la dieta. La investigación, coordinada por Jonas Ludvigsson, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), ha comprobado cómo la mucosa que recubre el tejido del intestino delgado puede sanar y, con ello, reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad, como las fracturas óseas.
El estudio analizó muestras de tejido de 7146 suecos detectados con enfermedad celiaca desde julio de 1969 a febrero de 2008. Se examinó el tejido intestinal para determinar el daño del tejido y se registró que el 43 % tenía atrofia vellosa persistente donde el tejido intestinal no había sanado. Además, aquellos con daño tisular persistente eran más propensos a romperse la cadera.
julio 11/2014 (Diario Médico)