ago
19
Naciones Unidas inicia tres días de discusiones sobre los problemas vinculados al envejecimiento de las personas, en especial la promoción y la protección de los derechos de ese sector poblacional.
El tema aparece en la agenda del grupo de trabajo sobre esa materia creado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2010.
Las discusiones incluirán el análisis del marco internacional vigente sobre los derechos humanos de las personas de edad y los problemas de discriminación que sufre esa parte de la sociedad.
Otros aspectos tratarán sobre la autonomía, vida independiente, atención médica, dignidad, seguridad social y abusos y violencia que afectan a los mayores de 60 años de edad, quienes en 2050 constituirán más del 20 % de la población mundial, según la ONU.
En febrero pasado, la Asamblea General adoptó una nueva resolución vinculada al envejecimiento, en la cual instó a trabajar por un instrumento jurídico internacional para promover y proteger los derechos y la dignidad de esas personas.
Ese texto debe ser elaborado sobre la base de la labor realizada en las esferas del desarrollo social, los derechos humanos, la no discriminación, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Cada 15 de junio, Naciones Unidas conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, mientras que el 1 de octubre fue declarado como el Día Internacional de las Personas Mayores.
agosto 12/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»