ago
19
Un grupo de especialistas internacionales descubrieron que la esquizofrenia y el trastorno bipolar tienen una fuerte correlación genética, por lo que es frecuente que pacientes con una de las dos dolencias desarrollen la otra con los años.
Publicado por la revista científica Nature Genetics (doi:10.1038/ng.2711), el estudio demostró por primera vez la carga genética asociada a los trastornos psiquiátricos más frecuentes como esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y autismo.
La investigación se basó en una muestra de más de 75 mil pacientes. Asimismo, superó trabajos anteriores que apuntaban una gran carga genética compartida entre familiares pues el análisis demuestra que esta correlación trasciende el vínculo de parentesco.
Los expertos también comprobaron que comparten carga genética de forma más moderada, la depresión y la bipolaridad, la esquizofrenia y el TDAH.
Según los doctores, los resultados son contundentes, pero no concluyentes. Sin embargo, con otras investigaciones se puede llevar a cabo en los próximos 10 años una terapia más personalizada de estas dolencias.
Un estudio previo publicado en la revista The Lancet concluyó que existen trazos similares de ADN entre los cinco trastornos psiquiátricos mencionados con anterioridad, los cuales son los más comunes a nivel mundial.
La esquizofrenia hace referencia a un grupo de problemas mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. Por su parte, el trastorno bipolar describe un trastorno del estado de ánimo del individuo.
agosto 12/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Kenneth S Kendler, Naomi R Wray. Genetic relationship between five psychiatric disorders estimated from genome-wide SNPs. Nature Genetics.11 Ago 2013