jul
29
Las investigaciones médicas que consisten en probar en animales terapias para enfermedades mentales humanas suelen ser sesgadas y ofrecen resultados positivos que no se confirman en el hombre, reveló un estudio publicado este martes.
Los resultados de esta investigación, llevada a cabo por John Ioannidis y sus colegas de la universidad de Stanford, permiten explicar por qué muchos tratamientos en apariencia eficaces en los animales no funcionan en las personas.
Los autores de los trabajos examinaron 160 publicaciones vinculadas a 1411 investigaciones llevadas a cabo en más de 4000 animales, relacionadas a las enfermedades de Parkinson, Alzheimer y la esclerosis múltiple, entre otras.
Solo ocho estudios obtuvieron resultados significativos, y dos de estos permitieron dar resultados «convincentes» en relación a pruebas realizadas luego en humanos, según los autores del trabajo.
Las demás investigaciones eran sesgadas por muchos problemas: un estudio mal enfocado, muestras demasiado pequeñas, o publicaciones de trabajos que solo presentan resultados positivos.
«La literatura vinculada a estudios sobre enfermedades neurológicas es probablemente muy parcial», subraya esta nueva investigación publicada en la revista PLoS Biology.
«Resultados sesgados por experiencias en animales pueden llevar a probar clínicamente sustancias ineficientes, e incluso nocivas, que exponen a los pacientes a riesgos inútiles y hacen desperdiciar el dinero destinado a la investigación», agregan los autores.
«Una explicación de este fracaso se atribuye a las diferencias biológicas y fisiológicas entre animales y humanos, pero fallas en los estudios o las publicaciones también pueden explicar estos errores», añaden.
Los investigadores prefieren publicar sus trabajos en revistas científicas prestigiosas, pero estas tienden a destacar aquellos con resultados positivos, lo que también permitiría explicar que los resultados sean sesgados.
Los investigadores de Stanford proponen soluciones para mejorar la situación: establecer barreras más estrictas a la hora de llevar a cabo los estudios y analizar los resultados, y registrar con anticipación las pruebas que se vayan a llevar a cabo en animales para que sus resultados sean publicados, sean positivos o no, y publicar los resultados brutos de investigaciones para que otros científicos puedan verificarlos.
julio 16/2013 (AFP)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Evaluation of Excess Significance Bias in Animal Studies of Neurological Diseases