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Algunos niños con autismo tienen conexiones cerebrales débiles en las regiones que vinculan el discurso con las recompensas emocionales, indicó el lunes una investigación que abre la vía a posibles nuevos tratamientos.
En el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS) los científicos hallaron que los cerebros de los menores con autismo mostraban conexiones débiles con regiones del cerebro que liberan dopamina en respuesta a recompensas.
En el lado izquierdo del cerebro, los niños autistas mostraron conexiones débiles con el núcleo accumbens y el área tegmental ventral.
Y en el lado derecho, en la corteza de voz selectiva donde se detectan señales vocales y de tono, había una conexión débil con la amígdala cerebral, que procesa las señales emocionales.
Los investigadores también determinaron que una conexión más débil supone una peor capacidad de comunicación.
«La voz humana es un sonido muy importante, no solo otorga significado sino que también proporciona información emocional fundamental para un niño», dijo otro de los autores, Daniel Abrams, un investigador postdoctoral en psiquiatría en Stanford.
«Somos los primeros en mostrar que esta falta de sensibilidad puede deberse a problemas de circuitos de recompensa en el cerebro», dijo
Los resultados también sustentan la teoría de que las personas con autismo tienen un déficit en la motivación social que explica su falta de atención a las voces y las palabras, en vez de un déficit sensorial que les impide escuchar palabras.
«Es probable que los niños con autismo no presten atención a las voces porque no son gratificantes o emocionalmente interesantes, lo que afecta el desarrollo de su lenguaje y sus habilidades de comunicación social», dijo Menon.
«Hemos descubierto un circuito cerebral anormal que está debajo de un déficit básico en el autismo; nuestros hallazgos podrían ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos para este trastorno», señaló.
Investigación adicional también podría revelar si una terapia llamada Entrenamiento de Respuesta Esencial (Pivotal Response Training, PRT), que trata de motivar a los niños a usar el lenguaje para la interacción social, tiene algún efecto en el fortalecimiento de estos circuitos cerebrales.
El autismo, un trastorno del desarrollo cada vez más diagnosticado, afecta a una de cada 88 personas en Estados Unidos.
junio 20/2013 (AFP)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Daniel A. Abrams, Charles J. Lynch, Katherine M. Cheng, Jennifer Phillips, Kaustubh Supekar, Srikanth Ryali, et. al.
Underconnectivity between voice-selective cortex and reward circuitry in children with autism. PNAS 2013, doi:10.1073/pnas.1302982110.