jun
4
El test consiste en tomar una muestra de saliva, de la que se extrae y analiza el ADN del paciente para identificar el genotipo de los marcadores genéticos. Después se integra toda la información y mediante un modelo matemático predictivo se clasifica a cada paciente en un grupo de riesgo, explica Francisco J. Blanco, del servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña.
Este dispositivo, que ha sido presentado en el congreso de la SER, se ha podido desarrollar gracias a un estudio clínico. El test de saliva ya está disponible en el mercado desde principios de mayo y su precio es de 247 euros más IVA.
«Las formas en las que puede ser útil el componente genético en artrosis son muy variadas, como el aumento del conocimiento de los mecanismos de la enfermedad, dar pistas sobre biomarcadores o constituir nuevas dianas terapéuticas», apunta Antonio González, del servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
mayo 24/2013 (Diario Médico)
Fernández-Tajes J, Soto-Hermida A, Vázquez-Mosquera ME, Cortés-Pereira E, Mosquera A, Fernández-Moreno M.Genome-wide DNA methylation analysis of articular chondrocytes reveals a cluster of osteoarthritic patients.Ann Rheum Dis. 2013 Mar 16. Doi:10.1136/annrheumdis-2012-202783