may
6
El polvo de la tiza puede causar síntomas de alergia y asma en los estudiantes que tengan alergia a la leche, según un estudio publicado en Annals of Allergy, Asthma & Immunology ( doi: 10.1016/j.anai.2013.02.006.).
Cuando los niños alérgicos inhalan partículas de tiza que contienen caseína, pueden sufrir ataques de asma y otros problemas respiratorios.
«Nuestra investigación ha descubierto que cuando los niños inhalan las proteínas propias de la leche que contiene la tiza pueden sufrir tos, disena, congestión nasal, estornudos y rinorrea» ha dicho Carlos H. Larramendi, autor del estudio.
Según James Sublett, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) «la tiza no es el único elemento en el ambiente escolar que puede suponer problemas en estudiantes alérgicos a la leche» . «Las proteínas de la leche se encuentran también en el pegamento, el papel, la tinta y los almuerzos de otros niños».
«Los profesores y el resto del personal del colegio deben estar informados sobre estos riesgos, deben saber como actuar para hacer frente a emergencias que provocan las alergias y el asma», ha concluido Sublett.
mayo 2/2013 (Diario Médico)
Larramendi CH, Marco FM, Llombart M, de la Vega A, Chiner E, García-Abujeta JL. Allergenicity of casein containing chalk in milk allergic schoolchildren. Ann Allergy Asthma Immunol. 2013 May;110(5):335-9.