abr
30
Un niño de cuatro años ha sido tratado de una anemia de Blackfan-Diamond (ABD) gracias a un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical (SCU) de su hermana.
El trasplante se acaba de realizar en el Hospital Niño Jesús, en Madrid, y es el primero realizado en España para tratar esta enfermedad con una muestra conservada en un banco familiar. En concreto, se ha utilizado el Programa Donación Familiar Gratuita, por el que el banco familiar de conservación de células madre del cordón umbilical Crio Cord ha facilitado sin ningún coste para los padres la conservación de la sangre del cordón, su procesamiento y su traslado al hospital.
«La anemia de Blackfan-Diamond es una enfermedad congénita que impide que la médula ósea genere glóbulos rojos, necesarios para transportar el oxígeno a todo el cuerpo», explica Luis Madero, jefe del Servicio de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús, de Madrid.
«Hasta hace poco los tratamientos principales han sido las transfusiones periódicas de glóbulos rojos, que alteran claramente la calidad de vida de los pacientes, y la terapia con corticosteroides a largo plazo, no siempre tolerada. El trasplante de células madre de SCU, especialmente entre hermanos, es una opción terapéutica recomendable para ciertas enfermedades hematológicas, como esta anemia», asegura el especialista.
Un método para expandir células
Un equipo internacional dirigido por Simón Méndez-Ferrer e integrado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiacas (CNIC) y de hospitales universitarios dentro y fuera de España ha desarrollado un método novedoso para aislar y cultivar células madre mesenquimales humanas en condiciones que promueven su capacidad de expandir las células madre de la sangre del cordón umbilical. El trabajo se publica en Cell Reports (10.1016/j.celrep.2013.03.041). Está previsto que el pionero método, patentado desde el CNIC, se ensaye para comprobar su utilidad clínica, que, de confirmarse, supondría grandes implicaciones al extender los trasplantes de SCU de pacientes pediátricos -los más beneficiados por esta técnica- a enfermos adultos.
abril 29/2013 (Diario Médico)
Joan Isern, Beatriz Martín-Antonio, Roshanak Ghazanfari, Ana M. Martín, Juan A. López, Simón Méndez-Ferrer. Self-Renewing Human Bone Marrow Mesenspheres Promote Hematopoietic Stem Cell Expansion.Cell Reports, 25 Abril 2013