Un niño de cuatro años ha sido tratado de una anemia de Blackfan-Diamond (ABD) gracias a un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical (SCU) de su hermana.

El trasplante se acaba de realizar en el Hospital Niño Jesús, en Madrid, y es el primero realizado en España para tratar esta enfermedad con una muestra conservada en un banco familiar. En concreto, se ha utilizado el Programa Donación Familiar Gratuita, por el que el banco familiar de conservación de células madre del cordón umbilical Crio Cord ha facilitado sin ningún coste para los padres la conservación de la sangre del cordón, su procesamiento y su traslado al hospital.

«La anemia de Blackfan-Diamond es una enfermedad congénita que impide que la médula ósea genere glóbulos rojos, necesarios para transportar el oxígeno a todo el cuerpo», explica Luis Madero, jefe del Servicio de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús, de Madrid.

«Hasta hace poco los tratamientos principales han sido las transfusiones periódicas de glóbulos rojos, que alteran claramente la calidad de vida de los pacientes, y la terapia con corticosteroides a largo plazo, no siempre tolerada. El trasplante de células madre de SCU, especialmente entre hermanos, es una opción terapéutica recomendable para ciertas enfermedades hematológicas, como esta anemia», asegura el especialista.

Un método para expandir células

Un equipo internacional dirigido por Simón Méndez-Ferrer e integrado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiacas (CNIC) y de hospitales universitarios dentro y fuera de España ha desarrollado un método novedoso para aislar y cultivar células madre mesenquimales humanas en condiciones que promueven su capacidad de expandir las células madre de la sangre del cordón umbilical. El trabajo se publica en Cell Reports (10.1016/j.celrep.2013.03.041). Está previsto que el pionero método, patentado desde el CNIC, se ensaye para comprobar su utilidad clínica, que, de confirmarse, supondría grandes implicaciones al extender los trasplantes de SCU de pacientes pediátricos -los más beneficiados por esta técnica- a enfermos adultos.
abril 29/2013 (Diario Médico)

Joan Isern, Beatriz Martín-Antonio, Roshanak Ghazanfari, Ana M. Martín, Juan A. López, Simón Méndez-Ferrer. Self-Renewing Human Bone Marrow Mesenspheres Promote Hematopoietic Stem Cell Expansion.Cell Reports, 25 Abril 2013

abril 30, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Raras, Hematología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2013
    L M X J V S D
    « mar   may »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración