mar
8
Un estudio concluye que los hijos de madres obesas presentan una probabilidad cuatro veces superior de sibilancias frecuentes, uno de los síntomas del asma bronquial.
Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) han evaluado si la obesidad en las madres aumenta el riesgo de que un niño tenga sibilancias frecuentes, un síntoma asociado con la susceptibilidad al asma en la infancia y que se manifiesta con sonidos silbantes y agudos durante la respiración.
Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y su revestimiento se inflama, lo que hace que entre menos aire, dando lugar a la aparición de sibilancias, que, por lo general, comienzan súbitamente y empeoran por la noche o en las primeras horas de la mañana, al inhalar aire frío o incluso con el ejercicio.
El estudio, publicado en la revista Paedratic and Perinatal Epidemiology, confirma que, por término medio, el riesgo de estas sibilancias durante los primeros 14 meses de vida es cuatro veces mayor en los hijos de madres con obesidad en comparación con los niños de madres con peso normal.
Los autores analizaron los datos de 1107 pares de madres e hijos de un estudio español sobre infancia y medioambiente (proyecto INMA). Los resultados confirmaron la asociación entre obesidad materna y sibilancias, independientemente del peso del niño y de otros factores como la educación de la madre, la edad o el tabaquismo.
marzo 8/2013 (JANO.es)
Stefano Guerra, Claudio Sartini, Michelle Mendez, Eva Morales, Mònica Guxens, Mikel Basterrechea, et. al.
Maternal Prepregnancy Obesity is an Independent Risk Factor for Frequent Wheezing in Infants by Age 14 Months. Paediatric and Perinatal Epidemiology (2013);doi: 10.1111/ppe.12013.