ene
30
Los problemas de erección que sufren algunos hombres podrían revelar un mayor riesgo de sufrir trastornos cardíacos, según apunta una investigación de la Australian National University (Camberra) publicada en PLOS Medicine (10.1371/journal.pmed.1001372).
Los problemas para tener una erección podrían servir de señal de alarma para el diagnóstico temprano de eventuales enfermedades del corazón, señala el equipo liderado por Emily Banks. Cuanto más graves sean los problemas de erección, mayor es el peligro de sufrir un infarto u otro tipo de problemas relacionados con el corazón y los vasos sanguíneos.
Para su estudio, los expertos analizaron datos de más de 95 000 hombres de en torno a los 45 años. Entre 2006 y 2009, éstos cumplimentaron un cuestionario en el que entre otros se les preguntaba por eventuales problemas de erección.
En los años siguientes, el equipo investigó quiénes de aquellos hombres sufrieron enfermedades y por qué motivos o si fallecieron. En total, 7855 hombres tuvieron que ser ingresados en hospitales por trastornos cardíacos. En el lapso de la investigación perdieron la vida otros 2304 hombres.
La valoración estadística de los datos revela que ya los problemas leves de erección pueden apuntar a posteriores trastornos cardíacos en hombres a quienes no se les ha diagnosticado ninguna enfermedad.
Los casos de graves problemas de erección, en cambio, revelan un riesgo claramente mayor de sufrir una insuficiencia cardíaca, un infarto u otro tipo de trastorno.
No obstante, los expertos subrayan que los trastornos de erección no son los desencadenantes de los problemas cardíacos. Más bien, estas deficiencias tienen la misma raíz, por ejemplo la calcificación arterial. Por eso, recomiendan a los médicos que chequeen posibles problemas cardíacos a sus pacientes con trastornos de erección.
enero 29/2013 (dpa) -
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Emily Banks, Grace Joshy, Walter P. Abhayaratna, Leonard Kritharides, Peter S. Macdonald, Rosemary J. Korda, John P. Chalmers. Erectile Dysfunction Severity as a Risk Marker for Cardiovascular Disease Hospitalisation and All-Cause Mortality: A Prospective Cohort Study. PLOS Medicine. 29 Ene 2013