ago
10
Un estudio publicado en el British Medical Journal muestra que los pacientes que se someten a una cirugía bariátrica no experimentan a corto plazo un mayor riesgo de sufrir fracturas óseas tras la intervención. No obstante, sí se observa un incremento pasados los primeros tres años.
Un mayor índice de masa corporal (IMC) está asociado a unos huesos más densos y protegidos. Varios estudios relacionan la pérdida de peso con menor densidad ósea y algunos apuntan que podría ser una secuela de la cirugía bariátrica.
Investigadores de la Universidad de Utrech (Países Bajos) y la Universidad de Southampton (Reino Unido) y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica comparó el porcentaje de fracturas en pacientes que se habían sometido a una intervención bariátrica ente 1987 y 2010 con el de personas de un perfil similar teniendo en cuenta su edad, sexo, IMC y tratamientos médicos.
Los resultados mostraron que el grupo de pacientes operados no presentó a corto plazo un mayor riesgo de fractura, pero sí que existía una tendencia al alza a partir de entre tres y cinco años tras la cirugía bariátrica. Por tanto, según los autores del estudio, no se puede descartar que a la larga sí tenga este tipo de secuelas para el sistema óseo.
agosto 8/2012 (Diario Médico)
Arief Lalmohamed, Frank de Vries, Marloes T Bazelier,Alun Cooper,Tjeerd-Pieter van Staa,Cyrus Cooper, et. al.
Risk of fracture after bariatric surgery in the United Kingdom: population based, retrospective cohort study. BMJ agosto 2012; 345, doi: 10.1136/bmj.e5085.