mar
5
Un nuevo biomarcador del infarto agudo de miocardio en pacientes ancianos fue identificado, gracias al aporte de la medicina molecular, por investigadores del Instituto Científico INRCA y la Universidad Politécnica de Las Marcas en Ancona (centro de Italia).
Se trata de una clase de moléculas microARN, que fueron probadas sobre muestras de pacientes afectados por diversas patologías cardíacas y sanos, dando respuestas más precisas y sensibles respecto del marcador tradicional, la troponina cardíaca T.
«Es una investigación surgida a partir de exigencias prácticas», explicó Roberto Antonicelli, director de la Unidad Operativa Compleja de Cardiología y el Centro de Telemedicina del INRCA.
«Los pacientes ancianos afectados por infarto agudo de miocardio presentan habitualmente síntomas atípicos y un trazado electrocardiográfico que no permite llegar a un diagnóstico seguro en tiempos rápidos», agregó.
«Para ellos la troponina cardíaca no es siempre un medio de diagnóstico válido. Y en el caso de infarto la rapidez del diagnóstico y la decisión terapéutica son fundamentales. Todo se juega en el término de 90-120 minutos», precisó el médico.
«Si el marcador perfecto fuera 1, este sería 0,9″, ejemplificó Antonicelli.
«Usamos técnicas de biología molecular -observó la investigadora Fabiola Olivieri- que ahora se «ingenieriza» para la práctica clínica».
El estudio fue presentado a la comunidad científica y ahora está en el centro de un artículo del International Journal of Cardiology (doi:10.1016/j.ijcard.2012.01.075).
Los propios investigadores iniciaron los procedimientos de patentamiento con el objetivo de llegar a grupos de estudio más amplios y de relevancia internacional.
«Luego -anunció el profesor Antonio Domenico Procopio, director del Departamento de Patología Molecular y Terapias Innovadoras de la Universidad Politécnica de Las Marcas- es preciso desarrollar el ‘kit diagnóstico'».
El equipo de expertos todavía está trabajando para disminuir el tiempo de diagnóstico y llegar a «treinta minutos». Pero el sector de aplicación de las microARN -se subrayó- se abre también a «otras especidlidades médicas».
Mientras tanto el IRNCA y la Universidad de Ancona ya están trabajando en oncología e infarto cerebral, en al ámbito de políticas sanitarias regionales de longevidad activa y medicina molecular.
Febrero 27/2012 ANCONA (ITALIA), (ANSA) –
Roberto Antonicelli, Maria Lorenzi, Yuri D’Alessandra, Raffaella Lazzarini, Gabriele Santini, Antonio Domenico Procopio. Diagnostic potential of circulating miR-499-5p in elderly patients with acute non ST-elevation myocardial infarction. International Journal of Cardiology, 13 Feb 2012.