sep
17
La administración de vitaminas del complejo B, entre ellas la piridoxina y la cianocobalamina, disminuyen la aparición del deterioro cognitivo leve, una de las antesalas del alzhéimer , demuestra un reciente estudio.
Una dosis diaria de esos fármacos combinada con ácido fólico reduce en un 30 % el encogimiento del cerebro, común en pacientes que desarrollarán algún tipo de demencia.
Así lo confirman especialistas en una investigación publicada en International Journal of Geriatric Psychatry (doi: 10.1002/gps.2758), en la cual participaron 270 adultos mayores de 70 años.
Esos compuestos del grupo B controlan los niveles de hemocisteína, un aminoácido que incrementa sus niveles en los períodos de envejecimiento, explicó en su artículo Celeste de Jager, líder del estudio y académica de Universidad británica de Oxford.
Como resultado comprobaron que aquellas personas con más alto nivel de ese aminoácido en sangre al inicio de los ensayos, lograron mejor respuesta al tratamiento y a las pruebas cognitivas prescritas, destacan los especialistas.
El grupo de vitaminas B se encuentra en alimentos como la carne, pescado, huevos y vegetales verdes, sin embargo, a la luz de estos resultados, los investigadores aconsejaron no ingerir más de los niveles recomendados.
La enfermedad de Alzheimer es considerada una de las patologías neurológicas más devastadoras para el ser humano y según estadísticas de instituciones sanitarias globales triplicará su prevalencia en el mundo para 2050.
Septiembre 14/2011 Washington, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Smith AD, de Jager CA, Oulhaj A, Jacoby R, Refsum H.Cognitive and clinical outcomes of homocysteine-lowering B-vitamin treatment in mild cognitive impairment: a randomized controlled trial.Publicado en Int J Geriatr Psychiatry.Julio 21/2011