mar
29
La técnica de refuerzo de la estructura vertebral con cemento acrílico está dando muy buenos resultados en los pacientes con osteoporosis que presentan fracturas vertebrales, ya que reduce el riesgo de refractura, mejora el perfil y alivia el dolor, ha quedado de manifiesto durante el Global Spine Congress 2011, celebrado en Barcelona con Jeffrey Wang como presidente.
El coordinador local de esta reunión científica, Salvador Fuster, del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Clínico de Barcelona, explicó a Diario Médico que esta técnica, conocida como cifoplastia o vertebroplastia, consiste en colocar en el interior de la vértebra un material parecido a la fibra de vidrio que rellena los espacios que dejan las fracturas o la porosidad causada por la degeneración del tejido óseo.
Actualmente, la principal indicación de esta técnica son las fracturas vertebrales, pero en el caso de los pacientes con osteoporosis, durante la cirugía se pueden reforzar también algunas vértebras vecinas que estén afectadas.
La vertebroplastia se realiza desde hace más de seis años en algunos países, por lo que los resultados de las series de casos que se han presentado durante el congreso confirman que la eficacia del tratamiento se mantiene con el paso del tiempo, además de que se descarta la aparición de efectos perniciosos a largo plazo, que era una de las preocupaciones de los especialistas de este campo.
La posibilidad de reparar y reforzar las vértebras tiene especial importancia en las sociedades industrializadas en las que la esperanza de vida es mayor, ya que muchos pacientes adultos mayores presentan otras enfermedades asociadas y es muy importante que mantengan la capacidad de deambular y hacer un poco de ejercicio para mantenerse saludables.
Otro de los puntos que se abordó en la reunión son las nuevas estrategias para intentar detener la degeneración del disco intervertebral usando inhibidores de los mediadores de la inflamación como las citocinas o las prostaglandinas, así como los avances en la investigación sobre regeneración del disco intervertebral con células madre.
También se habló sobre el estado actual de la investigación de la prótesis total del disco intervertebral, que se postula como alternativa en los pacientes en los que ha fracasado la cirugía mínimamente invasiva y el tratamiento cognitivo conductual.
En Barcelona se celebró también el I Congreso Internacional de Reparación de la Médula Espinal, organizado por la Fundación Step by Step en el Hospital Duran i Reynals, en Hospitalet de Llobregat. El congreso se ha centrado en los primeros resultados positivos de los ensayos con células madre aplicadas a personas con lesión medular, presentado por Carlos Lima, neurólogo y neuropatólogo del Hospital CHLO-Egaz Moniz, de Lisboa. Por su parte, François Feronia, del departamento de Neurobiología del Centro Nacional de Investigación Científica de la Facultad de Medicina de Marsella (Francia), expuso su experiencia en la terapia de trasplante de células olfativas para reparar la médula lesionada y el papel de la vitamina D como neuroprotectora y neurorregeneradora tras una lesión medular.
Entre otros estudios, Geoffrey Raisman, director de la Unidad de Reparación de la Médula Espinal del Instituto de Neurología de la Universidad de Londres, presentó uno con células olfativas adultas que restablecen las conexiones neuronales en la médula espinal y el cerebro.
marzo 28/2011 (Diariomédico)