feb
16
Una alimentación rica en flavonoides puede reducir el riesgo de padecer el mal de Parkinson, indica un estudio divulgado en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (The American Academy of Neurology, AAN).
Las manzanas, naranjas y bayas en general contienen esta sustancia, al igual que el chocolate, por eso los autores del trabajo recomiendan su consumo regular para prevenir esta enfermedad neurovegetativa que afecta a muchas personas de la tercera edad.
Para ello, los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard analizaron la dieta y hábitos de vida de 49 281 hombres y 80 336 mujeres durante 22 años. De esta forma relacionaron el consumo de flavonoides y el riesgo de párkinson, aunque los resultados entre ambos sexos no fue el mismo. Los especialistas confirmaron que la ingesta habitual de antocianinas, que se encuentran principalmente en las bayas, se asoció con un menor riesgo de sufrir este trastorno.
Nuestros descubrimientos sugieren que el compuesto podría tener efectos neuroprotectores, destacó Xiang Gao, autor principal de la investigación.
La enfermedad de Parkinson es una dolencia progresiva del sistema nervioso central, caracterizada por temblor, rigidez, lentitud de los movimientos y problemas de equilibrio y coordinación, que suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes.
Se calcula que solo en Estados Unidos padecen la afección cerca de un millón de personas y se reportan 50 000 casos nuevos cada año.
Washington, febrero 14/2011 (PL)