feb
3
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado \»Concentración sérica de colesterol elevada, cobertura farmacéutica y control terapéutico: análisis de los datos de las encuestas nacionales de vigilancia sanitaria procedentes de ocho países\», demostró que millones de personas desconocen que presentan hipercolesterolemia y por lo tanto corren el riesgo de morir de un infarto cardíaco o cerebral.
El documento, publicado en la Bulletin of the World Health Organization (doi:10.2471/BLT.10.079947), resaltó la urgencia de que los países adopten medidas inmediatas para informar a la población sobre el peligro de padecer hipercolesterolemia.
De acuerdo con el texto publicado por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, cada año más de 18 millones de personas mueren en el mundo por padecimientos cardiovasculares, de las cuales el 80% viven en países en desarrollo.
El estudio, que abarcó entrevistas a 147 millones de personas, demostró que la mayoría de ellas desconocía la condición de su propia concentración de colesterol en la sangre y el consiguiente riesgo para su salud.
Las entrevistas de este estudio, considerado como el mayor que la OMS ha efectuado hasta la fecha, se llevaron a cabo en México, Reino Unido, Alemania, Japón y otros países mencionados en el documento.
Debido a la falta de información detectada entre los entrevistados, la organización mundial recomendó tanto a los países que participaron en el estudio, como a todos los Gobiernos en general, reforzar las campañas de información para la población. Entre otras cosas recomendó insistir en que las dietas saludables, la actividad física regular y dejar el hábito de fumar constituyen elementos positivos para prevenir infartos cardíacos y derrames cerebrales.
A los países donde mayor ignorancia sobre el tema se detectó, la Organización Mundial de la Salud recomendó tomar medidas inmediatas.
Ciudad de México, febrero 2/2011 (Notimex)