jul
11
El presidente de Angola y titular en ejercicio de la Unión Africana (UA), João Lourenço, afirmó hoy que África está lista para participar de la investigación y la fabricación de vacunas.
Al intervenir en una reunión de alto nivel de la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI) en Bruselas, Bélgica, el mandatario remarcó que el continente no es solo un beneficiario, sino que está preparado para ser coautor de la nueva era de la inmunización mundial.
“Queremos más equidad, más voz, más autonomía. La pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto la dolorosa dependencia del continente de las cadenas externas de suministro de vacunas. No podemos permitir que esta situación continúe”, subrayó Lourenço.
Al respecto, expresó el apoyo a la iniciativa de GAVI para fortalecer la producción regional de vacunas en África, y significó el papel que la Alianza puede desempeñar en la introducción de nuevas vacunas, especialmente contra enfermedades que afectan desproporcionadamente a los países africanos y a las poblaciones más vulnerables a nivel mundial.
“La innovación debe ir de la mano con la equidad. África está lista para ser un socio activo en la investigación e implementación de estas soluciones de última generación”, insistió el jefe de Estado.
Lourenço pidió transferencia de tecnología y alianzas bilaterales estratégicas para el desarrollo de la capacidad científica de la juventud africana, lo que permitirá contar con vacunas asequibles fabricadas por africanos, para sí mismos y para el mundo.
Enfatizó en que la inmunización es un pilar central de las aspiraciones de desarrollo, pues además de salud implican estabilidad social y crecimiento económico.
“Un niño sano aprende mejor, se convierte en un adulto productivo y contribuye al desarrollo y la paz social. Por lo tanto, invertir en vacunas es invertir en el futuro de nuestras sociedades”, apuntó.
Añadió que la inmunización debe ser una prioridad continental y mundial, y exhortó a todos los países y actores internacionales a contribuir para movilizar 9 000 millones de dólares estadounidenses para el período 2026-2030.
“Con esta financiación, GAVI podrá apoyar la vacunación de 500 millones de niños y salvar entre ocho y nueve millones de vidas. No se trata solo de una inversión, sino sobre todo de una decisión estratégica, un deber moral, un pacto con las generaciones futuras”, sostuvo.
El presidente de la UA agradeció a GAVI el apoyo al continente africano, que ha permitido que 25 países de bajos ingresos ubicados en esta zona geográfica amplíen el acceso a las vacunas, en particular a las nuevas vacunas, que de otro modo estarían fuera del alcance de millones de niños.
25 junio 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
