jul
10
Los metales presentes en el vapor de los cigarrillos electrónicos desechables pueden suponer riesgos para la salud, según un artículo publicado en ACS Central Science.
Investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, mostraron que los cigarrillos electrónicos y vapeadores desechables, económicos y de colores brillantes, convierten un líquido que contiene nicotina saborizada en un vapor que las personas aspiran en cientos o miles de inhalaciones, lo que comúnmente se conoce como “vapeo”.
Detallaron que, tras unos cientos de inhalaciones, algunos dispositivos de vapeo desechables liberan mayores cantidades de metales y metaloides que los cigarrillos electrónicos recargables más antiguos y los cigarrillos tradicionales, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud para los usuarios.
En opinión de los autores, el estudio pone de relieve el riesgo oculto de estos nuevos cigarrillos electrónicos desechables populares, que contienen niveles peligrosos de plomo neurotóxico y de níquel y antimonio, ambos carcinógenos, lo que subraya la urgencia de regular su uso, afirmaron.
Estudios sobre las primeras generaciones de cigarrillos electrónicos recargables revelaron que sus componentes de calentamiento podrían liberar metales como iones de cromo y níquel en el líquido interno que luego se convierte en el vapor que inhalan las personas.
La inhalación de determinados metales y metaloides podría ser perjudicial y aumentar el riesgo de cáncer, enfermedades respiratorias y lesiones nerviosas.
Los expertos señalaron que los resultados del estudio son preocupantes debido a la popularidad actual y al uso extendido de productos de cigarrillos electrónicos desechables, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes.
25 junio 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
