oct
7
La tuberculosis continúa hoy como un importante problema de salud en República Democrática del Congo (RDC), con un pronóstico de más de 4 000 muertes al cierre de 2024.
El estimado tomó como base los fallecidos por esa enfermedad en el 2023, cuando el país registró más de 4 000 decesos, según datos del Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis (PNLT).
Desde entonces las condiciones socioeconómicas y el estado sanitario no han mostrado cambios favorables, sino que por el contrario en muchos lugares se deterioraron aún más, debido a la crisis generada por el conflicto armado en el este de la RDC.
El director del PNLT, Michel Kasua, llamó la atención recientemente sobre las cifras de fallecidos y las comparó con la Covid-19.
«Hay que recordar que en tres años la covid-19 sólo mató a 1 200 personas, según las estadísticas nacionales, mientras que en un año la tuberculosis mata tres veces más», subrayó.
El doctor refirió que la institución condujo una encuesta sobre la reducción o eliminación de la tuberculosis en la RDC para 2035, con la intención de comprender las razones psicológicas, sociales y estructurales que impiden a las personas hacerse la prueba en caso de detección positiva de tuberculosis.
Expresó que los resultados obtenidos se convertirán en directrices de trabajo para la institución que dirige, pero requiere de la participación de muchos otros factores para lograr reducir y eliminar esta enfermedad.
04 octubre 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2024. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia