jul
13
Más de 6 500 niñas del Sur de Asia mueren cada año por complicaciones en el parto, revelaron en Nepal hoy organizaciones internacionales en el Diálogo Regional sobre el Embarazo en Adolescentes.
La mayoría de ellas son casadas y tienen un poder limitado sobre su salud reproductiva o sus vidas, dijeron representantes de los fondos de Naciones Unidas para la Infancia Unicef y de población UNFPA, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la cita que culmina este viernes en Katmandú.
En el encuentro, dichas entidades, de conjunto con la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional (Saarc), pidieron, además, un mayor compromiso con los servicios críticos para más de dos millones de niñas adolescentes de esa parte del planeta que cada año dan a luz.
El secretario general de la Saarc, Golam Sarwar, manifestó su aprecio por el papel de los gobiernos, las agencias de la ONU, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en las mejoras realizadas por la región a lo largo de los años para reducir el embarazo adolescente.
Sin embargo, afirmó que aún queda un largo camino por recorrer.
Sarwar convocó a todos a abordar de manera decidida las causas profundas como el matrimonio infantil, las deficiencias en la educación sanitaria y el estigma social en la gestión de las embarazadas de ese grupo poblacional.
De hecho, en el sur de Asia hay 290 millones de niñas casadas, casi la mitad de la carga mundial, y en tres países de la región, ellas también tienen cuatro veces más probabilidades de no asistir a la escuela que sus pares solteros, según datos de la organización.
Saarc precisó que cuando las niñas dan a luz, sus vidas pueden correr peligro ya que aún no están físicamente preparadas para ese evento.
Además miles de niñas más se ven obligadas a abandonar la escuela, enfrentar el estigma, el rechazo, la violencia, el desempleo y desafíos sociales de por vida.
Funcionarios gubernamentales y de las Naciones Unidas, niñas adolescentes y representantes de la sociedad civil de Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka participaron en el diálogo, en el cual reafirmaron su compromiso de brindar mejores servicios para apoyar a las adolescentes embarazadas y madres jóvenes.
Las madres adolescentes tienen un riesgo mucho mayor de morir por causas relacionadas con el parto, en comparación con las mujeres de entre 20 y 30 años.
El singular desarrollo físico, cognitivo, social, emocional y sexual durante la adolescencia requiere una atención especial en las políticas nacionales e internacionales y las estrategias eficaces para abordar el embarazo en ese grupo etario precisan de colaboración intersectorial y acceso equitativo a una variedad de servicios, afirmó Saima Wazed, directora regional de la OMS para el Sudeste Asiático.
Las inversiones en la salud de los adolescentes son esenciales para promover un desarrollo socioeconómico saludable y prevenir riesgos y problemas, de cumplirlo se apoya el bienestar de los jóvenes de hoy, que son el capital humano del mañana, enfatizó.
12 julio 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia