may
8
La humanidad celebra hoy el Día Mundial del Asma, una enfermedad crónica que afecta a un alto porcentaje de la población de todo el planeta, siendo los niños los más vulnerables.
La efeméride, organizada por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), tiene lugar el primer martes de mayo para involucrar a los pacientes con la atención y control de este padecimiento, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas lo que se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta afección.
El asma causa que las vías respiratorias se inflamen y estrechen, provocando dificultad para respirar así como sibilancias, falta de aire, opresión en el pecho y tos.
La GINA busca incrementar la conciencia sobre el asma y sus consecuencias para la salud pública, promover el estudio de su asociación con el medio ambiente, reducir la morbilidad y la mortalidad por esta afección y mejorar la disponibilidad y accesibilidad de terapias para esta patología.
El asma provoca que los pulmones no funcionen de forma correcta, pues se afecta tanto la entrada como la salida del aire debido a la inflamación crónica de los bronquios y las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables a factores externos como el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas.
Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 235 millones de personas padecen esta enfermedad a nivel global.
07 mayo 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia