Aerbico

El ejercicio aeróbico regular, conocido popularmente como «cardio», está relacionado con un riesgo significativamente menor de muerte por gripe o neumonía, incluso a niveles semanales inferiores a los recomendados, según una investigación estadounidense publicada en línea en la revista British Journal of Sports Medicine.

Sin embargo, los resultados sugieren que puede haber un nivel por encima del cual los efectos se estabilizan o, en el caso de las actividades de fortalecimiento muscular, se vuelven potencialmente perjudiciales.

Se recomienda a los adultos que realicen al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos de intensidad vigorosa, o una combinación equivalente, más una actividad de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o superior al menos dos veces por semana.

El ejercicio aeróbico, que incluye caminar a paso ligero/velocidad, nadar, correr y subir escaleras, es sostenido, aumenta la frecuencia cardiaca y hace sudar. Las actividades de fortalecimiento muscular incluyen el uso de pesas y bandas de resistencia; ejercicios como sentadillas, estocadas y flexiones (calistenia); y jardinería pesada.

Además de ayudar a mantener un buen estado de salud y prevenir enfermedades graves, la actividad física regular también puede proteger contra la muerte por gripe o neumonía, según indican las pruebas.

Para determinar si los tipos y cantidades de actividad física podía estar relacionada a la reducción de riesgo se basaron en las respuestas de 577 909 adultos que habían participado en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS) representativa a nivel nacional de los Estados Unidos entre 1998 y 2018.

Se preguntó a los encuestados con qué frecuencia dedicaban 10 o más minutos a actividades aeróbicas de intensidad vigorosa y de intensidad ligera o moderada. Y se les preguntó con qué frecuencia realizaban actividades de fortalecimiento muscular.

A continuación, se clasificó a cada persona según el grado de cumplimiento de los objetivos semanales recomendados de actividad aeróbica + fortalecimiento muscular: sin cumplir ninguno de los dos; cumpliendo el objetivo de actividad aeróbica; cumpliendo el objetivo de fortalecimiento muscular; y cumpliendo ambos objetivos.

Se definieron cinco niveles de actividad física: menos de 10, 10-149, 150-300, 301-600 y más de 600 min/semana de actividad física moderada a vigorosa; y menos de 2, 2, 3, 4-6 y 7 o más sesiones/semana de actividades de fortalecimiento muscular.

La mitad de los encuestados (50,5%) no cumplía ninguno de los objetivos semanales. El grado en que lo hacían difería significativamente según los factores sociodemográficos y de estilo de vida, las condiciones de salud subyacentes y si se habían vacunado contra la gripe y/o la neumonía.

Un tercio (34%) eran aeróbicamente inactivos, y más de tres cuartas partes (78%) declararon menos de 2 sesiones semanales de actividades de fortalecimiento muscular.

Durante un periodo medio de seguimiento de 9 años, murieron 81.431 participantes; 1.516 de estas muertes se atribuyeron a la gripe y la neumonía.

«Aunque [10-150 min/semana] se suele calificar de ‘insuficiente’ porque queda por debajo de la duración recomendada, puede conferir beneficios para la salud en relación con la inactividad física», sugieren los investigadores.

En cuanto a las actividades de fortalecimiento muscular, en comparación con menos de 2 sesiones semanales, cumplir el objetivo semanal de 2 se asoció con un riesgo un 47% menor, pero 7 o más sesiones se asociaron con un riesgo un 41% mayor.

Aunque está fuera del alcance de este estudio, las explicaciones plausibles [para esta dicotomía] van desde respuestas inexactas (como informar de la actividad física ocupacional, que puede no conferir el mismo efecto protector que la actividad física en el tiempo libre) hasta ramificaciones hemodinámicas de [la actividad de fortalecimiento muscular] frecuente y de alta intensidad, explican los investigadores.

Se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa, a lo que se añaden las diversas limitaciones que reconocen los investigadores. Por ejemplo, el estudio se basó en el recuerdo personal y en un momento dado; la encuesta NHIS sólo recogía la actividad física de ocio en tandas de 10 minutos o más, y tampoco distinguía entre actividades de intensidad ligera y moderada.

No obstante, los investigadores concluyen: «Los esfuerzos para reducir la mortalidad por gripe y neumonía entre los adultos podrían centrarse en disminuir la prevalencia de inactividad aeróbica y aumentar la prevalencia de lograr 2 episodios/semana de actividad de fortalecimiento muscular.»

 

Mayo 17/2023 (MedicalXpress) – Tomado de Health – Sports medicine & Kinesiology  Copyright Medical Xpress 2011 – 2023 powered by Science X Network.

 

mayo 17, 2023 | Lic. Jessica Arias Ramos | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Cardiología, Enfermedades Respiratorias | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2023
    L M X J V S D
    « abr   jul »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración