mar
3
Aunque bajo control, el cólera, sin embargo, puede retornar a África en condiciones muy precarias para enfrentarla, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado circulado aquí.
Las grandes inundaciones debido a las lluvias de temporada y acompañantes de los ciclones tropicales que azotaron en fecha reciente el sur africano son un riesgo de propagación de los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, advirtió el director regional del ente sanitario, Matshidiso Moeti.
A pesar de que el número de casos de la dolencia descendió 37 por ciento la semana pasada y los decesos permanecieron en la cota de los 80, reforzamos el apoyo a la detección de casos y enviamos insumos médicos a las regiones en riesgo de inundaciones, reveló el funcionario.
A fines de febrero pasado el ciclón Freddy comenzó su paso siniestro por Madagascar y asoló a Mozambique, Tanzania, Zimbabue y Malawi y dejó una estela de cientos de muertos y desaparecidos y miles en peligro de fallecer por causas asociadas a los estragos de ese fenómeno climático.
En el libro de riesgos de expansión de la dolencia aparece con papel protagónico la limitada cantidad de vacunas, medicinas y productos para ensayos tanto en África como en el resto del mundo, según el jefe del equipo de Cólera de la OMS.
marzo 03/2023 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.