feb
27
El desarrollo de modelos virtuales de huesos con osteoporosis mejora las predicciones y reduce la morbilidad y la mortalidad.
Un equipo del Instituto Universitario Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica (I2MB) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia está trabajando en el desarrollo de nuevos modelos virtuales de huesos con osteoporosis para predecir con mayor precisión el riesgo de que se produzca una fractura ósea. Sus últimos resultados fueron publicados en la revista Computer Methods and Programs in Biomedicine.
Según explica Ana Vercher, profesora de la UPV e investigadora principal del proyecto, son diversos los factores que determinan la elasticidad y resistencia del hueso humano. “Entre ellos, destaca el contenido en calcio, pero hay otros parámetros que se han de tener en cuenta para establecer la probabilidad de sufrir una fractura ósea”, apunta Vercher.
Así, en el marco del proyecto Frosteo*, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación/Agencia Estatal de Investigación, el equipo de la UPV, el Hospital Infanta Leonor y el Hospital La Fe ha desarrollado nuevos modelos que incluyen factores determinantes en el comportamiento mecánico del hueso, como la porosidad tisular, la heterogeneidad del tejido, su disposición y comportamiento, así como la morfometría del hueso.
“A través de nuestros modelos numéricos detallados de hueso humano y ensayos experimentales, podremos mejorar la predicción de una posible fractura ósea y reducir así la elevada morbilidad e incluso mortalidad que esta enfermedad desencadena en una sociedad cada vez más envejecida”, destaca Ana Vercher.
El trabajo desarrollado en el marco del proyecto Frosteo es un paso más en la trayectoria del equipo de investigación en Integridad Estructural del I2MB de la UPV coordinado por el profesor Eugenio Giner, que incluye el modelado de la mecánica del tejido óseo. En anteriores trabajos, sus investigadores e investigadoras lograron reproducir el patrón de fallo del hueso duro y esponjoso en modelos virtuales, caracterizando el comportamiento mecánico y la morfometría de los huesos sanos.
“Con este proyecto damos un paso más, y lo hacemos en colaboración estrecha con médicos especialistas en traumatología y cirugía. Esperamos que la investigación que estamos llevando a cabo, ya con resultados, ayude a establecer los indicadores más relacionados con la probabilidad de sufrir una fractura ósea”, señala Ana Vercher.
El trabajo realizado por el equipo de la UPV fue galardonado con el premio a la mejor comunicación en Tejido Duro durante la XI Reunión del Capítulo Español de la Sociedad Europea de Biomecánica (ESB2022). Anteriormente, recibió el “Premio del X Capítulo Español en Biomecánica a la Mejor comunicación en biomecánica” y el “Premio a las Mejores comunicaciones del XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica”.