nov
12
El brote de meningitis aséptica en Durango, México, que afectó a 40 mujeres y un hombre y causó tres muertes, fue provocada por un hongo, confirmó la secretaria de Salud, Irasema Kondo.
La funcionaria local declaró que ya se instruyó un tratamiento inmediato a los pacientes y continuar con la atención integral a las familias.
Explicó que los resultados de los estudios de factores etiológicos determinaron la causa de los padecimientos de personas con origen en diversos hospitales privados de Durango.
Mientras tanto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), continúa con las investigaciones para establecer el mecanismo de contaminación.
Ya conocida la causa de este sorpresivo brote del padecimiento, se inició el tratamiento de los enfermos, bastante costoso, pero se pondera en este momento la salud de los pacientes, y se brindará la atención integral con hospitalización y medicamentos, así como los requerimientos necesarios para los familiares, dijo Kondo.
Agregó que los resultados de diversos laboratorios del sector salud y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, coincidieron en la presencia de un hongo en todos los casos, y se espera además la confirmación de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
Los casos se han mantenido en 41 casos confirmados y no habían aumentado.
noviembre 11/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.