oct
16
El 3,4 % de los casos de covid-19 detectados en Panamá desde marzo de 2020 corresponden a menores de entre 6 meses y 4 años, dijo recientemente el Gobierno, que exhortó a los padres a vacunarlos contra la enfermedad en el marco de la jornada iniciada el pasado 10 de octubre.
El Ministerio de Salud (Minsa) precisó que de los 998 320 casos de la covid-19 confirmados por prueba de laboratorio, 33 929 o el 3,4 % corresponden a menores de entre 6 meses y 4 años, y 3.845 a bebés menores de 6 meses.
La viceministra de Salud, Ivette Berrío, llamó a los padres de familia para que acudan a los centros de salud, a las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) y los hospitales privados del país para que ‘les coloquen de manera voluntaria y gratuita la vacuna Pfizer contra el covid-19 a los infantes de 6 meses a 4 años’.
Esta vacunación comenzó el pasado 10 de octubre. Los niños de entre 6 meses y 4 años, 11 meses y 29 días requieren de 3 dosis del preparado de Pfizer para tener su esquema completo.
El Minsa resaltó que todos los niños en el grupo de edad mencionado, y en particular aquellos que tienen enfermedades inmunosupresoras, enfermedades raras, que tengan algún tipo de discapacidad y/o enfermedades crónicas, deben vacunarse.
‘Aunque la situación de la pandemia está controlada, aún no se ha levantado la misma, por lo que nuestro país continúa avanzando en la vacunación a este grupo de infantes que faltaban por vacunarse contra la covid-19′, dijo la viceministra Berrío.
De acuerdo con el más reciente informe semanal sobre la pandemia, correspondiente a la semana del 2 al 8 de octubre, Panamá acumula 8.505 fallecidos por la covid-19, que para ese período registró una positividad del 3,1 %.
octubre 15/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.