oct
28
Un nuevo ungüento anticonceptivo, de aplicación en muslos y abdomen una sola vez al día podrá sustituir en breve a las tabletas orales, anunciaron los autores del estudio.Denominado Nestorone, actúa de manera similar a sus análogos por vía oral mediante la liberación de hormonas, describen especialistas en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, que se efectúa en Denver, Colorado.
Compuesto por una progesterona sintética y además estrógenos, una de las hormonas femeninas, también puede ser aplicado en brazos y hombros, señaló Ruth Merkatz, del centro de investigación Population Council.
El fármaco lo pueden utilizar mujeres que se encuentran en período de lactancia, al no interferir en este proceso, a diferencia de las tabletas combinadas.
Para Natika Halil, directora de información de la Asociación de Planificación Familiar, cualquier sistema anticonceptivo que incremente la selección de métodos disponibles para las mujeres y ayude a prevenir embarazos no deseados es bienvenido.
Aunque está en las primeras etapas de desarrollo, representará otra alternativa para las mujeres jóvenes, señaló.
Las primeras tabletas anticonceptivas salieron al mercado hace cinco décadas. Desde entonces constituyen uno de los métodos más eficaces para evitar el embarazo, a pesar de las recomendaciones sanitarias sobre el uso del preservativo por su seguridad.
Washington, octubre 27/2010 (PL)