oct
20
Científicos estadounidenses investigan cómo las células cerebrales diferencian los olores, estudio que ayudará a comprender de qué manera el ser humano percibe este sentido, publica la revista Nature Neuroscience.
En sus ensayos preliminares con ratones de laboratorio, los autores de la investigación, de la Universidad de Harvard, activaron los mecanismos olfativos de esos animales pero de una manera diferente: con la luz.
Para distinguir cómo percibe el cerebro las diferencias entre los olores, era más razonable examinar los patrones de activación cerebral, pero es difícil utilizar estímulos olfativos, que son muy diversos y bastante sutiles, explicó Venkatesh N. Murthy, responsable del trabajo.
Si la luz actuara como una retina, qué pasaría? Fue una de las interrogantes en los ensayos, destacó el académico estadounidense. Los olores son tan complejos que es difícil aislar los circuitos neuronales que subyacen al olfato, dijo.
Como parte de los estudios, los científicos utilizaron luz mediante el campo de la opto-genética, técnica integradora de proteínas que reaccionan ante la iluminación.
También diseñaron una serie de experimentos que estimulaban neuronas sensoriales específicas en la nariz y examinaron los patrones de activación que llegan hasta el bulbo olfativo.
A juicio de los especialistas, el estudio tiene implicaciones no solo para el futuro estudio del sistema olfativo sino para distinguir los circuitos neuronales implicados en otros sistemas.
Washington, octubre 19/2010 (PL)