nov
20
El ministro brasileño de Sanidad, Alexandre Padilha, presentó hoy el denominado Plan de Acción de Salud de Belém, en el contexto de la cuarta jornada de la XXX Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30).
Desarrollada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la iniciativa define directrices globales para preparar los sistemas de salud ante los efectos del cambio climático y fortalecer la cooperación internacional.
El documento reúne una serie de medidas que los países pueden adoptar para fortalecer sus sistemas sanitarios y prepararlos para los impactos del cambio climático.
«La crisis climática es, ante todo, una crisis de salud pública. Ya no nos enfrentamos a un riesgo futuro, sino a una realidad que ya está ejerciendo presión sobre los sistemas de salud, causando muertes y exacerbando las desigualdades», afirmó Padilha.
Con un enfoque en las poblaciones más vulnerables, el proyecto prevé la participación voluntaria de gobiernos, instituciones internacionales, la sociedad civil, la academia, el sector privado y entidades filantrópicas.
«Aquí en Belém, en el corazón de la Amazonía, reafirmamos que la respuesta a esta crisis debe unir ciencia, cooperación y humanidad. Brasil demuestra al mundo que la salud y el clima son agendas inseparables, y que adaptar nuestros sistemas es proteger vidas, comunidades y el futuro del planeta», recalcó el ministro.
También señaló que, con este plan, Brasil asume el liderazgo en la integración entre salud, medio ambiente y justicia social.
«Nuestro país, que ya ha demostrado su capacidad para enfrentar epidemias y construir el sistema de salud pública más grande del mundo, ahora asume el liderazgo global en la integración entre salud, medio ambiente y justicia social. No hay tiempo que perder; es hora de transformar los compromisos en resultados concretos», refirió.
Respecto a la propuesta de salud de Brasil, aludió a palabras del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asegura que esta «es la COP de la verdad: la verdad de la ciencia, la implementación y la acción».
Para Padilha, el gigante sudamericano llegó al foro con la convicción de que enfrentar la crisis climática exige valentía política y un compromiso con la vida.
Brasil también presentará el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (AdaptaSUS), desarrollado con amplia participación social y diálogo federal.
Es la propuesta de un país que se compromete con el diálogo y servirá de ejemplo para las acciones que permitan afrontar y responder al impacto del cambio climático en la salud de las poblaciones de todo el mundo.
13 noviembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
nov
20
Las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos aumentarán de forma sustancial en Europa en los próximos años, impulsadas sobre todo por el envejecimiento de la población, demuestra un estudio publicado hoy en PLOS Medicine.
Los autores, de London School of Hygiene & Tropical Medicine (Reino Unido), explicaron que la resistencia a los antimicrobianos es una de las principales amenazas para la salud pública global. Para diseñar políticas eficaces e implementar estrategias de prevención, resulta esencial anticipar cómo evolucionará esta carga en las próximas décadas, subrayan.
El equipo de investigadores, para llegar a estas conclusiones analizaron más de 12 millones de pruebas rutinarias de sangre realizadas en 29 países europeos entre 2010 y 2019 para determinar la susceptibilidad bacteriana.
A partir de estos datos, generaron modelos que predicen la evolución de las infecciones resistentes hasta el año 2050, teniendo en cuenta las proyecciones demográficas.
Los resultados muestran que las tasas de infecciones del torrente sanguíneo aumentarán, con variaciones significativas entre países y combinaciones de bacterias y antibióticos. El incremento será más pronunciado entre los hombres y en personas mayores de 74 años, mientras que podría estabilizarse o disminuir entre los grupos más jóvenes, resaltan.
Según los autores, los modelos que no incorporan edad y sexo podrían subestimar en gran medida la carga futura de la resistencia antimicrobiana. Incluso bajo escenarios optimistas con fuertes intervenciones sanitarias, solo dos tercios de las combinaciones estudiadas alcanzarían una reducción del 10 por ciento en las infecciones resistentes para 2030, objetivo marcado por Naciones Unidas.
La carga futura de las infecciones resistentes no será uniforme: variará entre países, grupos de edad y entre hombres y mujeres. Vemos los mayores incrementos en los grupos de mayor edad, especialmente en mayores de 65 años, lo que indica que evitar un aumento adicional ya sería un logro considerable de salud pública, precisan los autores.
Destacan que estos hallazgos ayudarán a diseñar intervenciones centradas en las poblaciones más vulnerables, reduciendo la mortalidad y la morbilidad asociadas a las infecciones resistentes en Europa.
13 noviembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
nov
20
El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití refuerza hoy la vigilancia epidemiológica en el Sureste del país, para hacer más efectiva la lucha contra el cólera.
Tal empeño es respaldado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales. Dicha tarea es acometida en las comunas de Belle-Anse y Grand-Gosier.
De este modo se fortalece la capacidad local para la detección activa de casos, la sensibilización de la comunidad, la desinfección de hogares y la distribución de productos de higiene y tratamiento del agua, precisó el diario digital Haití Libre.
Las partes involucradas organizaron sesiones de capacitación para enfermeras sobre manejo de muestras, la detección y confirmación rápidas de casos.
El diario digital The Haitian Times, recordó que Haití pasó más de un siglo sin un caso de cólera hasta 2010, cuando las fuerzas de paz de la Organización de Naciones Unidas de Nepal contaminaron el río Artibonito con aguas residuales infectadas.
El brote se propagó rápidamente, enfermando a unas 820 300 personas y matando a casi 10 000.
Tras años de esfuerzos coordinados de salud pública, Haití notificó su último caso confirmado en enero de 2019.
La Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud declararon la enfermedad eliminada en febrero de 2022.
Ese progreso se desvaneció en octubre de 2022, cuando surgieron nuevas infecciones en Puerto Príncipe durante un período de disturbios civiles y una crisis humanitaria cada vez más grave
El cólera se está propagando de nuevo, especialmente entre las personas desplazadas por la violencia de pandillas, lo que pone de relieve la fragilidad del sistema de salud del país y la urgente necesidad de acceso a agua potable y saneamiento en campamentos y zonas de alto riesgo.
13 noviembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
nov
20
Entre 2023 y 2024 la tasa mundial de personas que contrajeron tuberculosis (TB) disminuyó en casi un dos por ciento mientras que las muertes se redujeron en un tres por ciento, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el Informe Mundial sobre la Tuberculosis 2025 de la OMS, publicado este miércoles, la TB sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo, con más de 1,2 millones de fallecidos y unos 10,7 millones de personas afectadas el año pasado.
Algunas regiones y países muestran un progreso sostenido, lo que demuestra que un firme compromiso político e inversión son fundamentales para abordar esta enfermedad ancestral, precisó el documento.
Entre 2015 y 2024, la Región de África de la OMS logró una reducción del 28% en la tasa de incidencia de tuberculosis (número de personas que contraen la enfermedad por cada 100 000 habitantes al año) y una reducción del 46% en las muertes.
En tanto, la Región de Europa registró descensos aún mayores, con una disminución del 39% en la incidencia y una reducción del 49% en los fallecimientos.
Durante el mismo período, más de 100 países lograron un descenso de al menos el 20% en las tasas de incidencia de TB, y 65 países lograron reducciones del 35% o más en las muertes relacionadas con esta enfermedad.
Sin embargo, para erradicar la tuberculosis a nivel mundial se requiere un progreso acelerado en los países con mayor incidencia, apuntaron los expertos.
En 2024, el 87% de las personas que desarrollaron TB en el mundo se concentró en 30 países y tan solo ocho de ellos representaban el 67% del total global: India, Indonesia, Filipinas, China, Pakistán, Nigeria, República Democrática del Congo y Bangladesh.
A pesar de los avances tangibles en diagnóstico, tratamiento e innovación, las persistentes dificultades en materia de financiación y acceso equitativo a la atención amenazan con revertir los logros alcanzados con tanto esfuerzo en la lucha mundial contra la TB, alertó el informe.
La financiación mundial para la tuberculosis se ha estancado desde 2020 y en 2024 solo se disponía de 5 900 millones de dólares para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, poco más de una cuarta parte del objetivo anual de 22 000 millones de dólares fijado para 2027.
12 noviembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
nov
20
Indonesia realizó hoy un programa nacional de chequeos médicos gratuitos con el objetivo de ampliar la detección de tuberculosis y promover su prevención en todo el país.
El ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin, destacó que la iniciativa, solo en el proceso de análisis preliminares de tuberculosis, llegó a 20 millones de ciudadanos.
«El objetivo es garantizar que los 84 millones de niños que alcanzarán la edad productiva en 2045 crezcan sanos y fuertes. Tenemos dos décadas para lograr una generación dorada», afirmó el titular.
El programa forma parte de la agenda de transformación sanitaria que el Gobierno puso en marcha hace cuatro años, centrada en acciones de impacto rápido y pilares estructurales para ampliar la cobertura y la calidad del sistema de salud.
Según Sadikin, más de 8 000 centros de atención primaria ya ofrecen servicios integrados, mientras que la tasa de retraso en el crecimiento infantil cayó por primera vez por debajo del 20%.
«Estamos transformando la cultura del trabajo en salud para garantizar una Indonesia más saludable y resiliente rumbo a 2045″, concluyó Sadikin.
12 noviembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
