oct
24
En los últimos cinco años al menos cinco países de las Américas reportaron casos y defunciones relacionadas con la ingestión de bebidas adulteradas con metanol, comunicaron hoy organismos sanitarios.
Entre 2020 y 2025 se registraron en América Latina múltiples brotes de intoxicación asociados con el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, en países como México, República Dominicana, Perú, Colombia y Brasil.
Así lo resaltan la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en su más reciente alerta epidemiológica: Riesgo de intoxicación por metanol.
Ante esta situación los expertos instan a los Estados Miembros a adoptar medidas para la vigilancia, control del mercado de alcohol no registrado y preparación de los servicios para la atención oportuna de estos eventos.
Asimismo, llaman a fortalecer la vigilancia toxicológica y epidemiológica, garantizar el manejo clínico oportuno de los casos, reforzar las acciones de prevención y comunicación de riesgos dirigidas a la población, y coordinar con las autoridades competentes para investigar y controlar la circulación de bebidas contaminadas.
El consumo de alcohol no registrado —aquel producido, distribuido o vendido al margen del mercado legal— constituye un riesgo sanitario significativo en la región.
Hasta el año 2021, aproximadamente el 13,8% del alcohol consumido en la zona no era contabilizado por los sistemas oficiales, lo cual incluye bebidas informales, productos caseros, alcoholes sustitutos (adulterados con limpiaparabrisas, enjuagues, anticongelantes, alcohol combustible) o importaciones ilícitas.
Estas formas de alcohol son usualmente menos reguladas y pueden contener contaminantes peligrosos, como metanol o metales pesados, que incrementan el riesgo de ceguera, daño neurológico o muerte, incluso en dosis relativamente bajas.
El metanol (también llamado alcohol metílico) se usa generalmente como aditivo de combustibles y también en la fabricación de productos químicos básicos como disolventes, líquidos anticongelantes y limpiaparabrisas.
Según los especialistas es muy difícil diferenciarlo del etanol por su olor o sabor, sin embargo, el primero es mucho más tóxico que el segundo.
El consumo de alcohol adulterado o producido de forma informal representa un peligro adicional al asociado con el consumo excesivo de etanol.
Los brotes de intoxicación afectan la confianza en los productos locales y la seguridad percibida en los destinos turísticos.
08 octubre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
oct
24
El número de fumadores disminuyó a nivel mundial, pero la epidemia de tabaquismo no termina, y hoy uno de cada cinco adultos sigue siendo adicto, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El documento señala que el número de consumidores ha disminuido de 1 380 millones en el año 2000 a 1 200 millones en 2024, divulgó la OMS en comunicado de prensa.
Desde 2010, la cifra se ha reducido en 120 millones, lo que representa un descenso relativo del 27%; sin embargo, uno de cada cinco adultos está enganchado al tabaco, un producto que provoca millones de muertes evitables cada año, subraya el reporte.
Por primera vez, la OMS calculó el consumo mundial de cigarrillos electrónicos, y las cifras son alarmantes: más de 100 millones de personas los utilizan actualmente en todo el mundo.
El informe destaca que más mujeres que hombres dejan de consumir tabaco, y aunque entre 2000 y 2024 se ha observado una reducción constante en el consumo de tabaco tanto en los hombres como en las féminas de todas las edades, son estas últimas quienes han liderado el cambio.
La prevalencia del consumo de tabaco entre las mujeres pasó del 11 % en 2010 al 6,6% en 2024, con una disminución en cifras absolutas de 277 millones en 2010 a 206 millones en 2024.
En cuanto al panorama por regiones, el reporte revela que, en Asia Sudoriental, considerada hasta hace poco el epicentro mundial del tabaquismo, la prevalencia entre los hombres se ha reducido casi a la mitad, del 70% en 2000 al 37 por ciento en 2024. Solo esta región aporta más de la mitad del descenso mundial.
África tiene la prevalencia más baja de todas las regiones (un 9,5 % en 2024) y se encamina a cumplir la meta del 30%.
Sin embargo, debido al crecimiento demográfico, el número absoluto de consumidores sigue aumentando, alerta la OMS.
Las Américas han logrado una reducción relativa del 36% y un descenso de la prevalencia hasta el 14% en 2024, aunque aún no se dispone de suficientes datos sobre algunos países, de acuerdo con el organismo mundial.
Europa es actualmente la región con más prevalencia, con un 24,1 % de adultos consumidores en 2024, y las mujeres europeas registran la prevalencia más alta del mundo (el 17,4%).
En el Mediterráneo Oriental la prevalencia es del 18% y el consumo sigue creciendo en algunos países, y el Pacífico Occidental es la región que ha avanzado más lentamente: del 25,8% de adultos consumidores en 2010 se ha pasado al 22,9% en 2024.
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom, señaló que, gracias a los esfuerzos de control del tabaco realizados por los países de todo el mundo, millones de personas están abandonando el hábito o ya no empiezan a consumir.
Alertó que, ante este importante avance, la industria tabacalera contraataca con nuevos productos con nicotina, dirigiéndose agresivamente a los jóvenes, y los gobiernos deben actuar con mayor rapidez y firmeza para aplicar políticas de control del tabaco cuya eficacia se ha demostrado.
08 octubre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
oct
24
El psicólogo Gustavo Rodríguez ha apuntado este miércoles a los «adictivos» algoritmos de las redes sociales como los principales causantes de los problemas de salud mental en menores, una situación que se ha ido agravando en los últimos años, con una mayor prevalencia de ansiedad, depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad o el trastorno de la conducta alimentaria.
Así se ha pronunciado durante la presentación de su libro ‘La salud mental de niños y adolescentes’, en la que ha expuesto que hasta el 41% de los menores escolarizados en España han afirmado tener problemas de salud mental, lo que se traduce en más de tres millones de niños, que un 15% muestra síntomas de depresión y que hasta 88 menores de edad se suicidaron en 2023.
«Hay múltiples causas, pero hay un factor común en casi todos los problemas de salud mental, y es la tecnología. Hay una altísima correlación directa entre el uso de la actual tecnología, tal y como está diseñada, y el deterioro de la salud mental. Me refiero a cualquier aparato que lleve Internet», ha subrayado.
Tras ello, ha detallado que no es Internet en sí, sino en cómo están diseñadas las aplicaciones que lo usan, que están creadas «específicamente» para ser adictivas, una adicción que está «al nivel de la cocaína», ya que activan las mismas zonas cerebrales y con la misma intensidad.
Es por ello por lo que el especialista espera que en un futuro se pueda «entrar» en estos algoritmos «altamente secretos» para que no lo sean en menores de edad, que deberían pasar controles de calidad al igual que lo hacen los juguetes convencionales, con el objetivo de proteger al menor.
«Estas situaciones están siendo cada vez más prematuras, y está correlacionado con que cada vez más niños pequeños usan esta tecnología. Antes los niños recibían el móvil con 14 años (…) y ahora vemos niños en carritos con móviles», ha lamentado Rodríguez, quien ha explicado que esto provoca retrasos en el desarrollo del lenguaje, problemas de atención y una mayor irritabilidad, con «rabietas más largas y duraderas».
Este mayor uso de la tecnología entre los más pequeños ha provocado que los pediatras, tal y como ha constatado el psicólogo durante la investigación para su libro, hayan comenzado a realizar pruebas para detectar depresión y ansiedad a niños de entre 8 y 9 años, cuando antes de la pandemia realizaban «algunos» a menores de entre 13 y 14 años.
Además, han relatado un aumento de visitas de niños con autolesiones en brazos y piernas, lo que revela un «sufrimiento importante» que requiere de una «atención inmediata», aunque ha reconocido que muchos padres «no son conscientes» de algunas de estas conductas.
Acciones para abordar esta situación
Esta situación supone una «emergencia educativa y sanitaria de primer orden», motivo por el que ha instado a las autoridades y a la sociedad a tomar medidas que permitan revertirla. Desde el Teléfono de la Esperanza, organización de la que Rodríguez es miembro de la junta directiva, se ha habilitado un chat para atender a los más jóvenes, que suelen preferir este formato a las llamadas tradicionales.
Tan solo en el primer semestre de 2025, las atenciones en este formato han aumentado un 108,7%, en las que uno de cada cinco menores ha manifestado ideaciones suicidas.
Asimismo, un 89% de ellos ha manifestado no sentirse escuchados o comprendidos por sus padres, si bien el psicólogo ha especificado que esta situación puede darse incluso cuando los progenitores muestran voluntad de escuchar.
Aunque entre sus principales recomendaciones es limitar al máximo el uso de los teléfonos móviles en menores, ha recordado que hay algunas organizaciones, como Adolescencia Libre de Móviles, que están reclamando retrasar su acceso hasta los 16 años de edad.
Por último, ha recordado que el Gobierno ya ha anunciado una Ley de Protección al Menor en contextos digitales, pero que a día de hoy aún no ha salido y que, a pesar de considerarla como «insuficiente», también es «claramente» necesaria para hacer frente a esta situación.
08 octubre 2025 | Fuente: Europa Press | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
