oct
9
Convivir con perros durante los primeros meses de vida podría tener un efecto protector frente al asma infantil, mostró un estudio internacional. La investigación reveló que los bebés expuestos a alérgenos de perros en el hogar tienen un 48 % menos de riesgo de desarrollar asma antes de los cinco años.
Datos aportados por investigadores del Hospital Sick Kids de Toronto confirmaron la asociación entre exposición temprana a alérgenos caninos y menor riesgo respiratorio.
Aunque el mecanismo biológico aún no está claro, los resultados se suman al llamado “efecto granja” y reabren el debate sobre cómo los animales domésticos influyen en la salud infantil.
El trabajo analizó a 1 050 niños desde los tres meses hasta los cinco años, y se tomaron muestras de polvo doméstico para medir alérgenos de perro (Can f1), de gato (Fel d1) y endotoxinas bacterianas.
Cinco años después, se evaluaron síntomas de asma y función pulmonar y los resultados fueron contundentes: los niños con mayor exposición a Can f1 tenían un 48 % menos de probabilidad de diagnóstico de asma, incluso en casos con predisposición genética.
Mientras, los especialistas precisaron que la exposición a Fel d1, el principal alérgeno felino, no mostró efecto protector frente al asma, según un artículo publicado en la revista Gizmodo.
Sin embargo, algunos estudios paralelos apuntan a una posible reducción de eccema atópico y rinitis alérgica en niños que conviven con gatos.
30 septiembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
