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Las expresiones de odio en redes sociales en España tienen el propósito de instalar una narrativa y se enfocan en temas de actualidad, dijo hoy un grupo de expertos.
Según Hatemedia, un proyecto liderado por científicos investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), norte de España, del total de casi 10 millones de mensajes analizados, más de la mitad están asociados a algún tipo de odio en diversas intensidades.
La conclusión principal del pormenorizado análisis señaló que alrededor del 70 % de los mensajes de odio publicados en webs de medios y redes sociales en general, atacan a políticos, mujeres, inmigrantes y comunidades LGTBI+, todo en el territorio de España.
Junto con la UNIR, otras universidades colaboran en el programa que refirió la intención velada de esos textos para incentivar un clima de hostilidad mediática, provocar sentimientos de ira, resentimiento y oposición hacia una determinada persona o colectivo.
En el centro de ataques de los llamados «odiadores» aparecen en primer lugar los políticos, seguidos por los periodistas y los propios medios informativos.
Los especialistas encargados crearon la herramienta ‘Monitor de Odio’, capaz de detectar la presencia, el tipo y la intensidad de los mensajes de odio en redes sociales.
Aunque de forma transversal, los mensajes de odio se asocian bastante con las fake news o bulos, muy de moda en el ámbito español, como sucedió recientemente con la tragedia de la DANA, aprovechada por personeros para enrarecer la actuación de los políticos.
Hatemedia detectó porcentajes significativos en sus pesquisas de odio político, xenófobo, misógino, de orientación sexual y en menor medida, general. Según los científicos encargados de las investigaciones, hay cuatro grupos o segmentos de odio, el incívico; malintencionado o expresiones abusivas; de insultos; y amenazas veladas o explícitas.
02 diciembre 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia