sep
5
El verano de 2024 en Japón igualó al mismo período estacional del año anterior como el más caluroso desde 1898, confirmó hoy la dirección de la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA).
Numerosos expertos se reunieron en esta capital para analizar las altas temperaturas sin precedentes desde que existen registros sistemáticos (1898) y concluyeron que el calentamiento global no se detendrá aquí, las condiciones podrían arreciarse en el futuro.
Según cálculos de la entidad científica nipona, la temperatura media entre junio y agosto fue 1,76 °C más alta de lo habitual, por lo que se igualó el récord del verano pasado.
El julio más caluroso desde el inicio de la serie estadística hace 126 años fue el de 2024, cuando se constataron temperaturas máximas de 40 grados o más en seis lugares en un solo día, algo considerado peligroso.
Más de 12 000 personas con síntomas de golpe de calor fueron trasladadas a hospitales de todo el país, solo en la semana del 22 al 28 de julio.
Igualmente en agosto la población japonesa percibió un clima bastante cálido, favorecido por sistemas de alta presión que cubrieron el archipiélago, especialmente el oeste, y produjeron cielos soleados con un calor intenso.
A lo largo del verano, la JMA emitió diversas alertas de insolación por temperaturas superiores a la media habitual.
Debido al peligro para la salud que representa la exposición a altas temperaturas, el gobierno japonés publicó en el período una serie de recomendaciones, incluidas evitar salidas y ejercicios innecesarios, ingerir líquidos y sal con frecuencia, así como no dudar en utilizar aires acondicionados.
A la vez, se alertó de que las personas mayores y los bebés requieren una atención especial, pues corren un mayor riesgo de sufrir golpes de calor.
03 septiembre 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2024. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia