mar
23
Con la participación de destacadas personalidades, inició hoy jueves en el Centro Internacional de Convenciones de Brasilia el II Congreso Internacional de Medicina Tradicional China (MTC), que se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo con el lema: ‘Integrando Prevención, Promoción y Sostenibilidad en los Sistemas de Salud’. El evento, en el que se desarrollan el V Congreso Panamericano de MTC y el I Congreso de MTC de América Latina, es organizado por la Federación Mundial de Medicina Tradicional China (WFCMS), que cuenta con 286 miembros de 74 países y regiones, y consolida su posición como una destacada organización académica internacional.
Con la colaboración de la Base de Cooperación Internacional China-Brasil para la Medicina Tradicional China y Cienlabor Industria, así como del apoyo del Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa (Cabsin), el Congreso busca promover el desarrollo de la medicina tradicional china en las Américas. Funcionarios gubernamentales, académicos, empresarios y profesionales de diversos campos relacionados con el tema participarán en el Congreso.
La programación del evento abarca una amplia gama de temas, desde la investigación básica y clínica hasta la preservación cultural y el papel que tuvo la medicina tradicional china en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus. Fang Fang, directora de la Base de Medicina Tradicional China de Sao Paulo y presidente del comité organizador del Congreso, destacó la contribución que la medicina tradicional china puede ofrecer en Brasil. Celebrar un congreso de MTC de este tipo en Brasilia es de gran importancia tanto para promover la MTC en Brasil como para ofrecer otra opción complementaria para la salud pública.
Todavía no hay ninguna ley que permita el uso y la práctica de la MTC en Brasil, pero creo que la MTC podría aportar muchos beneficios al pueblo brasileño’, dijo. Por su parte, el doctor Marcos Vinicius Soares Pedrosa, director del Departamento de Gestión de Cuidado Integral del Ministerio de Salud de Brasil, resaltó que la medicina tradicional china tiene una gran aceptación en su país, inclusive en las periferias urbanas ‘más de lo que se piensa’.’ La importancia de la medicina tradicional china para nuestro Sistema Único de salud es enorme. Ya se ofrece en más del 85 por ciento de nuestros municipios y la gente está muy satisfecha con el servicio y está contribuyendo mucho a abordar los principales problemas de salud aquí en nuestro país’, dijo. Cuenta con un gran apoyo de la población, que lleva décadas demandando la incorporación de este tipo de atención a nuestro sistema sanitario, y ya hemos conseguido una importante extensión de estas prácticas tanto en los hospitales como en la atención primaria’, agregó.
Según Soares Pedrosa, la opinión media de la gente es muy positiva hacia prácticas como la acupuntura y prácticas corporales como el Lian-Kun y el Tai-Chi que ya están muy extendidas. Explicó que, si bien es habitual el uso de la medicina tradicional china en Brasil, aún no existe una ley regulatoria de esa práctica. Un proyecto de ley está siendo tratado en el Congreso desde hace más de dos décadas, con expectativa de que sea aprobado próximamente. Creo que será un gran salto adelante en esta asociación, en esta cooperación mutua entre nuestros países, y que se extenderá también con nuestro apoyo al resto de los países latinoamericanos a través de la Organización Panamericana de la Salud’, señaló.
El diputado Jorge Vianna, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, enfermero de profesión, resaltó el enfoque holístico de la medicina tradicional china, complementario a la medicina occidental. La medicina tradicional china remonta a miles de años y siempre estuvo profundamente enraizada en la compresión holística del cuerpo humano y en la interconexión entre mente, cuerpo y espíritu. Partiendo de este principio, a lo largo de los siglos, los practicantes de la medicina china desarrollaron un vasto conjunto de técnicas terapéuticas, incluyendo acupuntura, fitoterapia, masaje terapéutico y ejercicios terapéuticos’, señaló.
Vianna señaló que mientras la medicina occidental tiende a concentrarse en el tratamiento de síntomas específicos con intervenciones farmacológicas o quirúrgicas, la MTC ofrece una perspectiva más amplia e integrativa. Además de eso, la medicina tradicional china muchas veces se destaca en la prevención de enfermedades, enfatizando la importancia de un estilo de vida saludable, dieta equilibrada y prácticas de autocuidado, como ejercicios terapéuticos y meditación’, afirmó.
El diputado resaltó que, entre los innumerables campos de cooperación bilateral entre China y Brasil, el de la salud es uno de los que más puede beneficiarse. No sólo por la ciencia de punta y por la alta tecnología que China ha producido, sino también por el aprovechamiento de los saberes tradicionales de una civilización milenaria’, dijo.
El doctor Ramón Calduch, presidente de la Fundación Europea para la Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa, dijo que la elección de las terapias más adecuadas para el cuidado de la salud es un derecho humano, y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una serie de informes para garantizar la aplicación de terapias tradicionales. Entre esos documentos mencionó la Estrategia 2014-2023, prorrogada por un año, que hizo recomendaciones a todos los países sobre la aplicación de medicina tradicional.
Una nueva estrategia 2025-2034, apuntó, debe ser discutida en la 77° Asamblea de la OMS, a realizarse en mayo próximo. Para no violar los derechos fundamentales de las personas, sería necesario que los diferentes países se concienticen de la importancia de reglamentar estas terapias tanto en su práctica, como en su aprendizaje, así como en la investigación, conforme lo recomendado por la OMS’, señaló Calduch. Esas medidas permitirán garantizar la protección de sus ciudadanos en términos de salud, con buenas prácticas y consejos de salud verdaderamente informados y a partir de los cuales las personas puedan decidir cómo quieren cuidar su salud.
En conclusión, la libertad de elección terapéutica y la reglamentación de la medicina tradicional complementaria e integrativa por los Estados son parte de los derechos de los individuos en el campo del derecho internacional de los derechos humanos y como tal deben ser garantizados’, enfatizó.
Brasilia, 21 marzo 2024|Fuente: Xinhua | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.