enfermedades reumaticasLas enfermedades reumáticas pueden provocar problemas reproductivos, aunque algunas afecciones tienen efectos más perjudiciales que otras.

El artículo publicado, ´Rheumatology´, por el servicio de prensa de la Universidad de Oxford (Reino Unido), encuentra que las enfermedades reumáticas pueden provocar problemas reproductivos, aunque algunas afecciones tienen efectos más perjudiciales que otras.

Las enfermedades inmunomediadas son un grupo variado de afecciones, pero cada una muestra una actividad aberrante del sistema inmunológico. Algunas enfermedades, como la artritis idiopática juvenil y la diabetes tipo 1, ocurren principalmente antes de que los pacientes alcancen la edad reproductiva, pero otras aparecen más adelante en la vida.

Los científicos han investigado el lupus eritematoso sistémico por su impacto en la salud reproductiva; la afección aumenta el riesgo de algunos resultados adversos del embarazo, como preeclampsia, parto prematuro, cesáreas y bajo peso al nacer. Pero el impacto de otras enfermedades autoinmunes (como las espondiloartritis, la psoriasis o la alopecia areata) en la fertilidad y el embarazo no está claro o las investigaciones son inconsistentes.

Los investigadores utilizaron datos de los registros sanitarios nacionales finlandeses para estudiar el impacto de las enfermedades inmunomediadas en las medidas de salud reproductiva, como el éxito reproductivo, y en el caso de las mujeres que alguna vez han experimentado resultados maternos y perinatales adversos. De todas las personas en Finlandia nacidas entre 1964 y 1984, al 7,9% de las mujeres y al 7,8% de los hombres se les diagnosticó una enfermedad autoinmune antes o durante los años reproductivos.

Los investigadores descubrieron que muchas enfermedades inmunomediadas tenían poco impacto en el número de niños. Sin embargo, las mujeres con determinadas enfermedades inmunomediadas experimentan una mayor prevalencia de falta de hijos, siendo las tres enfermedades principales con mayores diferencias la enfermedad de Addison (23,9% más falta de hijos), la artritis idiopática juvenil (9,3%) y la anemia por deficiencia de vitamina B12 (8,6%).

Varias de las enfermedades reumáticas (en particular el lupus eritematoso sistémico, la artritis idiopática juvenil y la artritis reumatoide seropositiva) provocan tasas más altas de falta de hijos y menos hijos. La investigación también reveló que, en promedio, las personas con enfermedades reumáticas tenían hijos antes.

Los riesgos de preeclampsia, bajo peso al nacer, parto prematuro, cesáreas no electivas y necesidad de cuidados intensivos neonatales aumentaron en muchas afecciones. El lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren, la diabetes tipo 1 y la enfermedad de Addison mostraron riesgos más del doble para algunos de estos resultados. Sin embargo, el riesgo de diabetes gestacional no fue mayor para las pacientes con cualquiera de las enfermedades reumáticas en comparación con la población.

Los hombres con enfermedades reumáticas también tenían una mayor prevalencia de falta de hijos que los controles (diferencia media del 4,7%), y la mayoría de las enfermedades no mostraban diferencias, pero algunas enfermedades resultaban en una prevalencia mucho mayor de falta de hijos, siendo las tres principales enfermedades la miastenia gravis (20,1% más de falta de hijos), enfermedad de Addison (16,4%) y anemia por deficiencia de vitamina B12 (13,7%).

A pesar de observar un riesgo elevado de diversos problemas de maternidad en enfermedades reumáticas y otras enfermedades inmunomediadas, muchas de las complicaciones siguen siendo bastante raras», comenta Anne Kerola, autora principal del estudio. «La planificación familiar debe discutirse activamente entre los pacientes, tanto hombres como mujeres, con enfermedades reumáticas y sus proveedores de atención médica. Los embarazos de mujeres con enfermedades reumáticas se siguen cuidadosamente para adaptar los medicamentos de forma adecuada, lo que ayuda a reducir los riesgos».

Ver artículo: Kerola AM, Palomäki A, Laivuori H, Laitinen T, Färkkilä M, Eklund KK, et al. Patterns of reproductive health in inflammatory rheumatic diseases and other immune-mediated diseases: a nationwide registry study.  Rheumatology[Internet].2024[citado 21 mar 2024]. https://doi.org/10.1093/rheumatology/keae122

21 marzo 2024| Fuente: IMMédico| tomado de | Noticias

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2024
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración