trastorno bipolar1Investigaciones destacan el papel potencial de un antipsicótico atípico para tratar la ansiedad, un síntoma prevalente y poco tratado en el trastorno bipolar I. El equipo de investigación explicó,el fármaco viene sin los efectos secundarios metabólicos típicos, incluido el aumento de peso, asociados con esta clase de fármacos.

Un análisis post hoc de datos agrupados de dos ensayos que compararon dos dosis diferentes de cariprazina con placebo mostró que fue consistentemente eficaz no solo para aliviar la depresión bipolar, sino también para mejorar los síntomas de ansiedad. El Dr. McIntyre, presidente y director ejecutivo de la Brain and Cognition Discovery Foundation,afirmó que estos hallazgos sobre la cariprazina son muy prometedores.

Omnipresente, común y peligrosa

La ansiedad en el trastorno bipolar es «omnipresente, común y peligrosa», subrayó el Dr. McIntyre. Hablamos mucho de la depresión y la manía como presentaciones cardinales, pero alguien podría argumentar que en esa trifecta nos falta la ansiedad.

La ansiedad también puede «representar un presagio de otras cosas que pueden agravar aún más el problema, como el alcohol, las drogas ilícitas o el consumo de cannabis, especialmente ahora que el cannabis ya no es ilegal.

Se observó, «no ha habido un enfoque organizado y sistemático para desarrollar una terapia para la ansiedad en el trastorno bipolar». Más bien, a las y los pacientes se les prescriben benzodiacepinas, gabapentinoides o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, todos los cuales tienen limitaciones, añadió.

Cariprazina es un agonista parcial D3/D2 que prefiere la dopamina D3, un agonista parcial del receptor de serotonina 5-HT1A y un antagonista del receptor 5-HT2B, que ha mostrado actividad similar a la de un ansiolítico en modelos de roedores. Fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para tratar la manía, la depresión y los episodios mixtos de trastorno bipolar en 2015 y trastorno bipolar en 2019.

El Dr. McIntyre y su equipo creyeron que había una oportunidad en los ensayos controlados aleatorizados completados de cariprazina en el trastorno bipolar para llevar a cabo un análisis post hoc de su impacto sobre la ansiedad.

Sin embargo, el análisis post hoc fue un análisis secundario de un ensayo de eficacia en el que se excluyeron personas con trastornos de ansiedad concurrentes. «Así que el siguiente paso podría ser evaluar este y otros tratamientos en gente con trastorno bipolar y trastornos de ansiedad concurrentes», afirmó.

La investigación sobre cariprazina en el trastorno bipolar sugiere un potencial beneficio en el tratamiento de la ansiedad, un síntoma que ha sido subestimado en esta condición. Los hallazgos brindan una perspectiva alentadora para futuras investigaciones y abordajes terapéuticos.

Ver artículo completo:  Jain R, Mclntyre RS, Cutler AJ, Earley WR, Nguyen HB, Adams JL, Efficacy of cariprazine in patients with bipolar depression and higher or lower levels of baseline anxiety: a pooled post hoc analysis. International Clinical Psychopharmacology 39(2):p 82-92, March 2024. | DOI: 10.1097/YIC.0000000000000500

14 febrero 2024| Fuente: Medscape | Tomado de | Noticias médicas

febrero 22, 2024 | gleidishurtado | Filed under: Enferm. Psiquiát. y Psicológicas, Problemas de Salud, Psiquiatría, Salud |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2024
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    26272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración