uso audifonosLas personas con pérdida auditiva, pero que no usan audífonos, tienen un riesgo aumentado de padecer demencia, hecho que se suma, en la misma situación, a una mortalidad prematura.

Los datos publicados en el último The Lancet Healthy Longevity, adelantados por DM, han puesto de manifiesto que la pérdida de audición, que afecta a aproximadamente 40 millones de adultos estadounidenses aunque sólo una de cada diez personas que necesita audífonos, que el uso de estos dispositivos puede desempeñar un papel protector en la salud y prevenir la muerte prematura. De hecho, los adultos con pérdida auditiva que usaban audífonos de forma regular tenían un riesgo de mortalidad un 24% menor que aquellos que nunca los usaban.

En la misma línea, y remarcando la utilidad de los audífonos, otra nueva investigación, publicada en JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery, sostiene que la pérdida de audición parece relacionarse con un mayor riesgo de demencia, sobre todo entre quienes no utilizaban audífonos.

Estos datos sugieren que «los audífonos podrían prevenir o retrasar la aparición y progresión de la demencia, según Manuella Lech Cantuaria, de la Universidad del Sur de Dinamarca, en Odense, y autora del trabajo publicado en el que han participado 573. 000 personas mayores de 50 años y a las que se realizó un seguimiento medio de casi nueve años.

Los resultados sugieren que la pérdida auditiva se asociaba con un mayor riesgo de demencia, especialmente entre personas que no usan audífonos, lo que sugiere que estos dispositivos juegan un importante papel en las personas afectadas. No obstante, y según Lech Canturia, «las estimaciones de riesgo fueron más bajas que en estudios anteriores, lo que destaca la necesidad de realizar más estudios longitudinales de alta calidad».

Según Tom Dening, catedrático de Investigación sobre la Demencia de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, el trabajo examina una amplia muestra de más de medio millón de personas de la población danesa que acudían a clínicas auditivas públicas. Compararon a personas con y sin pérdida de audición en cuanto a la tasa de incidencia (nuevos casos) de demencia durante un periodo medio de seguimiento de casi nueve años.

El principal hallazgo, señala a SMC Reino Unido, fue que «la pérdida de audición estaba asociada de forma significativa con el desarrollo posterior de demencia, aunque el riesgo (cociente de riesgo) era menor de lo que se había indicado en otros estudios importantes».

Mayor riesgo con pérdida severa

El riesgo era mayor en las personas con pérdida de audición más severa. «Los autores también descubrieron que las personas con pérdida de audición que no utilizaban audífonos tenían un riesgo un 20% mayor de padecer demencia que aquellas con audición normal. Las personas que utilizaban audífonos para tratar su pérdida de audición no tenían un riesgo tan elevado (6%, apenas significativamente superior al riesgo de las personas con audición normal). Esto sugiere que el uso de audífonos puede ayudar a proteger contra la demencia, hallazgo que coincide con otros estudios», indica Dening.

A su juicio, la principal limitación es que se trata de un estudio observacional, «por lo que es muy posible que existan diferencias entre las personas que utilizan audífonos y las que no. Por ejemplo, la causa real de su pérdida de audición u otros factores médicos y sociales. La cuestión de si los audífonos ayudan a prevenir la demencia sigue abierta. En cierto modo, el grupo que no utiliza audífonos es más interesante. ¿Por qué no lo hacen?, ¿está relacionado con el tipo de pérdida de audición que experimentan?».

La contaminación podría asociarse con el desarrollo de demencia

Rob Howard, catedrático de Psiquiatría de la Tercera Edad del departamento de Psiquiatría del University College de Londres, Reino Unido, indica, en declaraciones a SMC Reino Unido, que «desde hace mucho tiempo, existe interés por saber si el tratamiento de la sordera con audífonos puede reducir el riesgo de desarrollar demencia o, al menos, retrasar su aparición».

En relación con el trabajo señala que es un amplio estudio de registro de población en el que la sordera se asoció con un pequeño aumento del riesgo de desarrollar demencia, un 7%, y que este riesgo se atenuó ligeramente en las personas que utilizaban audífonos. «Siempre es importante recordar que asociación no es igual a causalidad y pensar en las posibles diferencias entre las personas mayores con discapacidad auditiva que adquieren y persisten en el uso de audífonos frente a las que no».

Considera además que, probablemente, se debería esperar a tener los «resultados de dichos ensayos antes de recomendarlo como forma de prevenir la demencia. Sin embargo, para aquellos que los consideran aceptables y útiles, los audífonos aportan muchos otros beneficios positivos a las vidas de las personas con deficiencias auditivas».

Ver más información:  Cantuaria ML, Pedersen ER, Waldorff FB,  Wermuth L, Moller Pedersen K, Harbo Poulsen A, et al. Hearing Loss, Hearing Aid Use, and Risk of Dementia in Older Adults. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg[Internet]. 2024[citado 5 ene 2023]. doi:10.1001/jamaoto.2023.3509

6 enero 2024| Fuente: Diario Médico| Tomado de Medicina| Otorrinolaringología

enero 6, 2024 | gleidishurtado | Filed under: Demencia | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2024
    L M X J V S D
    « dic   feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración