EMBARAZO Y MAMAUna nueva investigación brinda noticias tranquilizadoras para las mujeres jóvenes que esperan quedar embarazadas después de un diagnóstico de cáncer de mama con mutación en el gen BRCA.

Al igual que con otros cánceres de mama, ahora podemos decirles a las portadoras del gen BRCA: «No se preocupen. Pueden quedar embarazadas. Estarán bien», dijo el Dr. Jame Abraham, jefe de Hematología y Oncología Médica de la Cleveland Clinic, en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, quien no participó en la investigación.

El análisis, presentado en el San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS) de 2023, no reveló ningún problema con las mujeres que quedan embarazadas y llevan a término un bebé sano y no informó signos de peores resultados de la enfermedad entre las portadoras del gen BRCA después del diagnóstico y el tratamiento.

«La conclusión final y más importante de nuestro estudio es que concebir después de un tratamiento y seguimiento adecuados del cáncer de mama ya no debería estar contraindicado en jóvenes portadoras de BRCA», un mensaje de particular importancia para el asesoramiento sobre oncofertilidad, afirmó el investigador principal, el Dr. Matteo Lambertini, oncólogo especializado en cáncer de mama de la Universidad de Génova, Italia, durante su presentación en SABCS.

El estudio fue publicado el 7 de diciembre en JAMA coincidiendo con su presentación.

Aunque el embarazo después del cáncer de mama generalmente se considera seguro, existen datos limitados para las portadoras del gen BRCA en particular, dijo el Dr. Lambertini.

El análisis actual representa la investigación más amplia sobre el asunto hasta la fecha. El estudio incluyó a 4 732 mujeres jóvenes de todo el mundo a las que se les había diagnosticado cáncer de mama invasivo en estadio I-III. Estas mujeres, todas portadoras del gen BRCA, tenían 40 años o menos (edad promedio al diagnóstico: 35 años).

El equipo comparó los resultados entre 659 pacientes que tuvieron al menos un embarazo durante una mediana de seguimiento de casi 8 años con 4 073 mujeres que no quedaron embarazadas.

El Dr. Lambertini y sus colaboradores informaron de un tiempo medio de 3,5 años desde el diagnóstico del cáncer de mama hasta la concepción. En general, aproximadamente 1 de cada 5 jóvenes portadoras del gen BRCA (22%) concibió dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico de cáncer de mama. Del 80 % de las pacientes con un embarazo completado, el 91 % dieron a luz a término y sólo 4 bebés (0,9 %) tuvieron anomalías congénitas documentadas.

En resumen, «la tasa de complicaciones del embarazo, fetales y obstétricas fue baja y acorde con las expectativas en una población de mujeres con edad similar y sin antecedentes de cáncer de mama», afirmó el Dr. Lambertini. Sin embargo, el equipo advirtió que los datos se extrajeron de registros médicos oncológicos, lo que podría haber subestimado los desenlaces maternos y fetales.

La sobrevida libre de enfermedad fue similar entre las mujeres que quedaron embarazadas y las que no después del cáncer de mama (hazard ratio ajustado [HRa]: 0,99; intervalo de confianza del 95 %: 0,81 a 1,20).

Al observar el gen BRCA específico, surgieron diferencias. Las portadoras de BRCA1 tuvieron una mejor sobrevida libre de enfermedad después del embarazo (HRa: 0,80), mientras que las portadoras de BRCA2 parecieron tener una peor sobrevida libre de enfermedad después del embarazo (HRa: 1,55).

Por razones que aún no están claras, los investigadores también encontraron que las portadoras de BRCA1 que quedaron embarazadas tenían una sobrevida específica del cáncer de mama (HRa: 0,59; p < 0,01) y una sobrevida global (HRa: 0,58; p < 0,01) significativamente mejor. Estas mujeres tendían a tener cáncer de mama con hazard ratios negativos, lo que los autores también encontraron que se asociaba con una mejor sobrevida después del embarazo (HRa: 0,76).

Es posible, postuló el equipo, que el estado de los receptores hormonales desempeñara un papel en el beneficio de sobrevida observado. También es posible que estas mujeres estuvieran más sanas en general.

Sin embargo, la ventaja de sobrevida global no se extendió a las portadoras de BRCA2, que tendían a tener una enfermedad con receptores hormonales positivos. El estado positivo del receptor hormonal no pareció tener un impacto significativo en la sobrevida (HRa: 1,30; IC 95 %: 0,95 a 1,76).

«Si bien los resultados parecen tranquilizadores para las portadoras de BRCA1, se necesita más precaución al aconsejar a las portadoras de BRCA2″, escriben los investigadores.

El estudio fue financiado por la Italian Association for Cancer Research, Gilead y otros. Los investigadores tenían numerosos vínculos con la industria, incluido El Dr. Lambertini, que es asesor y orador de Roche, Pfizer, Novartis y otros. La lista completa de conflictos de interés se puede encontrar en el artículo original.

Ver más información: Lambertini M, Blondeaux E, Agostinetto E, Hamy AS, Jeong Kim H, Di Meglio A.  Pregnancy After Breast Cancer in Young BRCA Carriers: An International Hospital-Based Cohort Study. JAMA[Internet]. 2023[citado 3 ene 2024]. doi: 10.1001/jama.2023.25463. PMID: 38059899; PMCID: PMC10704340.

3 enero 2024| Fuente: Medscape | Tomado de | Noticias y Perspectivas

enero 4, 2024 | gleidishurtado | Filed under: cáncer, Ciencia, Embarazo, Investigaciones, Neoplasias de la Mama | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2024
    L M X J V S D
    « dic   feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración