La mitad de las mujeres, el 51 por ciento, carece de información detallada sobre qué es la reserva ovárica y cuál es su papel en la consecución del embarazo, según la VIII encuesta ´Conocimientos y hábitos de la fertilidad de las mujeres´ realizado por las clínicas Ginefiv.

«Aunque tendemos a relacionar la edad con más dificultad a la hora de conseguir el embarazo, muchas veces no sabemos cuál es la causa biológica detrás de estas complicaciones ni por qué es tan relevante conocer el estado de la reserva ovárica para poder planificar la maternidad», ha explicado el director médico de estas clínicas de reproducción asistida, Joaquín Llácer.

En este sentido, el experto ha indicado que la reserva ovárica es la capacidad que tienen los ovarios de producir óvulos de una calidad suficiente para conseguir un embarazo, aunque, «el principal inconveniente es que el número de gametos desciende drásticamente después de los 35 años».

Para ampliar el conocimiento de la sociedad sobre el papel de la reserva ovárica, cómo cuidar la fertilidad y los medios a su disposición para planificar el embarazo, Ginefiv ha puesto en marcha en junio la campaña ´Cuida tu Fertilidad´, coincidiendo con el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, en la que realizará test de fertilidad.

«A través de una prueba sencilla, como es el análisis de la hormona antimülleriana (AMH), podemos saber cuál es la reserva ovárica de las mujeres y ayudarlas a planificar su vida reproductiva», ha argumentado Llácer.

En esta misma línea, según la encuesta, también se ha evidenciado que muchas mujeres no conocen qué es ni en qué consiste la vitrificación de ovocitos, concretamente, un 46 por ciento de las encuestadas por las clínicas.

Asimismo, un 26 por ciento de las mujeres manifiestan haber escuchado o leído el término, pero nunca se han informado en detalle acerca de la técnica. Sin embargo, la vitrificación «es la principal técnica que ayuda a planificar y retrasar la maternidad, ya que permite conservar los óvulos con la misma calidad que el día de la extracción».

Acerca del proceso, el director médico de Ginefiv ha explicado que «la vitrificación de ovocitos es la técnica empleada para congelar los óvulos por aquellas mujeres que desean, por diferentes motivos, preservar su fertilidad. El proceso consiste en hacer una estimulación ovárica con un tratamiento hormonal y una extracción de óvulos mediante una punción ovárica bajo anestesia, siendo esta rápida, sencilla y segura. Los buenos resultados obtenidos con la vitrificación han supuesto uno de los cambios más importantes en el área de la reproducción asistida».

En cuanto a las revisiones ginecológicas, el 34 por ciento de mujeres asegura distanciarlas más de un año. «Es en las revisiones periódicas con el ginecólogo en las que podemos valorar si hay algún factor que puede perjudicar a la fertilidad y al futuro deseo de la mujer de ser madre, son por ello clave en el momento en que nos enfrentamos a planificar la futura maternidad», ha señalado el especialista.

Desde las clínicas también han destacado que a estas buenas prácticas se debe sumar el autocuidado y el seguimiento de unos hábitos saludables, que incluyan una alimentación equilibrada y con amplia presencia de frutas y verduras, la práctica habitual de ejercicio a intensidad moderada y la supresión de hábitos nocivos, como el alcohol y el tabaco, que se ha demostrado afectan de forma directa a la capacidad reproductiva.

 

Mayo 29/2023 (IMmédico) – Tomado de Atención primaria, Obstetricia y Ginecología  Copyright 2023: Publimas Digital

mayo 29, 2023 | Lic. Jessica Arias Ramos | Filed under: Atención primaria, Bienestar y Calidad de Vida, Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2023
    L M X J V S D
    « abr   jul »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración