La fiebre de Marburgo, una letal dolencia semejante al ébola, cobró hasta hoy 11 vidas en Guinea Ecuatorial, reporta un informe oficial difundido en esta ciudad, capital del país. El brote de la enfermedad, de la cual hay 15 casos positivos bajo tratamiento, y 385 contactos de los infectados en observación, fue detectado en enero pasado y alarma a las autoridades de Camerún y Gabón, colindantes con Guinea Ecuatorial, dadas las posibilidades de expansión.

De los casos comprobados nueve residen en Bata, la capital económica del país, según las precisiones del informe del Ministerio de Salud difundido a través de las redes sociales.

De su lado, la Organización Mundial de la Salud pidió el gobierno ecuatoguineano informar con rapidez los casos de la enfermedad debido al temor del estallido de una epidemia a gran esacala.

Otro país en el cual apareció la enfermedad es Tanzania donde están registrados cinco fallecimientos a causa de la fiebre hemorrágica cuya morbilidad es del 85 por ciento de los contagiados.

Epidemiología de la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM)

La enfermedad por el virus de Marburgo es una enfermedad epidemiógena asociada a elevadas tasas de letalidad (del 24% al 90%). Su agente etiológico es un virus de la misma familia que el causante de la enfermedad por el virus del Ébola (Filoviridae) y las manifestaciones clínicas son similares. La tasa de letalidad actual de este brote es relativamente alta, ya que alcanza el 62,5%. Según la información disponible, se considera que el riesgo asociado a este brote es alto a nivel subregional, moderado a nivel regional y bajo a nivel mundial.

La infección por el virus de Marburgo suele deberse a una exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus. Una vez que una persona está infectada con el virus, este puede transmitirse de persona a persona por contacto directo a través de la sangre, secreciones u otros líquidos orgánicos de personas infectadas o fallecidas. En el pasado, se han descrito casos de trabajadores de la salud que se han infectado al tratar a pacientes de enfermedad por el virus de Marburgo presunta o confirmada. La transmisión también puede producirse en las ceremonias funerarias en que los dolientes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto.

El período de incubación varía entre 2 y 21 días. La enfermedad causada por el virus de Marburgo empieza bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar. Alrededor del tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. Las manifestaciones hemorrágicas graves pueden aparecer entre 5 y 7 días desde el inicio de los síntomas, y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en varios órganos. En los casos mortales, el fallecimiento suele producirse a los 8 o 9 días del inicio de los síntomas y suele ir precedido de grandes pérdidas de sangre y de choque.

Diagnosticar la enfermedad por el virus de Marburgo en sus fases iniciales resulta difícil desde el punto de vista clínico, ya que los síntomas son similares a los de otras enfermedades febriles. El diagnóstico diferencial de la enfermedad por el virus de Marburgo puede incluir otras enfermedades por filovirus, fiebre de Lassa, paludismo, fiebre tifoidea, dengue, infecciones por rickéttsico, leptospirosis y peste.

La confirmación de laboratorio se realiza principalmente mediante reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscripción. Se pueden usar otras pruebas, como el ensayo de inmunoadsorción enzimática (ELISA), las pruebas de detección de antígenos, la prueba de seroneutralización, la microscopía electrónica y el aislamiento del virus en un cultivo celular.

Aunque no hay vacunas ni tratamientos antivíricos aprobados para tratar la enfermedad por el virus de Marburgo, el tratamiento de apoyo —como la rehidratación con líquidos orales o intravenosos— y el tratamiento de los síntomas específicos mejoran la supervivencia. Se está evaluando una serie de posibles tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados.

Consejos de la OMS

La transmisión del virus de Marburgo de persona a persona se asocia principalmente con el contacto directo a través de la sangre y otros líquidos corporales de personas infectadas. También se ha descrito transmisión asociada con los servicios de atención de salud en brotes anteriores cuando no se han aplicado medidas adecuadas de control de la infección o se han aplicado medidas de forma inadecuada.

Además de adoptar las medidas habituales de precaución, los profesionales de la salud que atiendan a pacientes con enfermedad por el virus de Marburgo presunta o confirmada deben aplicar medidas adicionales de control de la infección para evitar el contacto con la sangre u otros líquidos corporales de los pacientes y con superficies o materiales contaminados.

Las actividades de vigilancia y detección, incluido el rastreo de contactos y la búsqueda activa de casos, deben reforzarse en todas las zonas de salud afectadas. Las medidas para contener los brotes de la enfermedad por el virus de Marburgo consisten en la inhumación rápida, digna y sin riesgos de los cadáveres, la identificación de las personas que puedan haber estado en contacto con alguna persona infectada y su seguimiento durante 21 días, la separación entre las personas sanas y las enfermas para no aumentar la transmisión, la prestación de atención a los enfermos confirmados y el mantenimiento de una buena higiene y limpieza del entorno.

La concienciación sobre los factores de riesgo de la infección por el virus de Marburgo y las medidas de protección que cada cual puede adoptar para limitar la exposición al virus son importantes para reducir las infecciones y las muertes. La OMS alienta a todos los países a que envíen muestras (positivas o negativas) a un centro colaborador de la OMS para su confirmación.

Abril 12/2023 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección de Noticias de Ciencia. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Marzo 24/2023 (Organización Mundial de la Salud) Partes sobre brotes epidémicos, enfermedad por el virus de Marburgo – Guinea Ecuatorial Disponible en https://www.who.int/es/emergencies/disease-outbreak-news/item/2023-DON444. Copyright 2023. WHO

abril 12, 2023 | Lic. Jessica Arias Ramos | Filed under: Enfermedades, Epidemiología |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2023
    L M X J V S D
    « mar   may »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración