Un 33 % de todos los casos de personas con alzhéimer en el mundo puede ser evitable, de acuerdo a un estudio científico de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

alzheimerLa investigación concluyó que los mayores factores de riesgo para la enfermedad son la falta de ejercicio, el tabaquismo, la depresión y niveles bajos de educación.

Estudios previos en 2011 habían estimado que al menos uno en dos casos eran evitables, pero el nuevo informe incorporó otros factores de riesgo.

El equipo de la Universidad de Cambridge, que publicó sus conclusiones en la revista especializada «The Lancet Neurology«, analizó datos de población y estableció siete factores de riesgo claves en el desarrollo del alzhéimer.

Los riesgos son diabetes, hipertensión en la edad adulta, obesidad, inactividad física, depresión, tabaquismo y bajos niveles de educación.

Los científicos británicos establecieron que uno de cada tres casos de personas con alzhéimer podría ser evitado si se corrigen esos factores de riesgo, como volverse más activo físicamente o dejar de fumar.

En ese sentido, los expertos indicaron que si se reducen los factores de riesgo, ello podría afectar en gran medida el número de futuros casos de personas con enfermedad de Alzheimer.

El estudio concluyó que al reducir cada uno de los siete factores de riesgo en un 10 %, se podrían evitar al menos nueve millones de casos de esa enfermedad para el 2050.

En el Reino Unido, una baja en el orden del 10 % de esos factores de riesgo reduciría el número de casos con personas con azhéimer en un 8,8 %, o 200 000, para el 2050.

Según cifras oficiales, habrá más de 106 millones de personas en todo el mundo que padecerán de demencia senil para el 2050, tres veces más que aquellas afectadas con esa enfermedad en el 2010.

La profesora Carol Brayne, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge, afirmó que aunque no hay una única forma de tratar la demencia «se pueden tomar pasos para reducir el riesgo de desarrollar esa enfermedad en la vejez».

«Ya sabemos cuáles son esos factores, y que están muchas veces vinculados con el mal de Alzheimer. Por ejemplo pasos simples como hacer más ejercicio, reducir los niveles de obesidad, hipertensión y diabetes, una persona puede prevenir padecer de demencia senil en la tercera edad», agregó.

De acuerdo a Brayne, además de sentirse mejor en la vejez «todos ganarán» con esos pasos.

Por su parte, el doctor Simon Ridley, jefe de investigaciones del grupo Alzheimer’s Research UK, dijo que aún queda mucho por descubrirse de esa enfermedad.

«Aunque sabemos que la edad es el mayor riesgo para los casos de alzhéimer, hay un número de factores de estilo de vida y salud que pueden aumentar o reducir las chances de que una persona desarrolle esta enfermedad», subrayó.

Ridley afirmó que en Gran Bretaña hay al menos 820 000 personas con demencia, y agregó que una población que vive cada vez más años elevará ese número.

De los siete factores identificados por los expertos de la Universidad de Cambridge, la mayor proporción de casos de personas con alzhéimer en Estados Unidos, Gran Bretaña y el resto de Europa son atribuidos a la inactividad física.

El estudio concluyó además que un tercio de la población adulta de esos países es físicamente inactiva, y que ese problema también está ligado a otros trastornos graves de salud, como los cánceres o enfermedades cardiovasculares.

marzo 06/2023 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2023
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración