La menopausia, tradicionalmente silenciada, empieza a ser motivo de conversación pública entre las mujeres, que reclaman a la comunidad científica y al sistema de salud público más información y tratamientos para tener la máxima calidad de vida posible en la que ya es la etapa más larga de la vida de la mujer en países como España.

El catedrático de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Salvador Massip, ha explicado a EFE que existe un vacío de investigación en todo lo que tiene que ver con la medicina de la mujer y que, aunque sobre la menopausia se está empezando a revertir esa tendencia por la presión ciudadana y del feminismo, aún quedan muchas carencias por revertir.

‘Las mujeres quieren que se hable, que se investigue, que se pase al primer plano. La presión social ha generado además que se empiece a dedicar más dinero público a la investigación sobre menopausia’, explica el catedrático, que lidera un estudio sobre el proceso de envejecimiento de las mujeres con financiación ministerial. Massip también ha subrayado cómo ello puede repercutir en una mejor atención médica específica para cada mujer en un contexto de consultas.

También sobre la atención médica al respecto. ‘En las consultas sobrecargadas a menudo se ha despachado sin profundizar más allá del ‘se trata de un tema femenino’ y se ha abusado de recetar antidepresivos’, ha explicado.

11 Millones en edad de climaterio

Según los datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, más de 11 millones de los 24,3 millones de mujeres en España están en edad de climaterio, lo que implica, dado el aumento de la esperanza de vida, que cada vez es mayor el número de mujeres en menopausia y que este periodo acaba convirtiéndose en el más largo de su vida.

Carla Romagosa, experta en menopausia y miembro de la entidad, ha explicado a EFE que las mujeres ya no esconden esa etapa que está llena de cambios que no necesariamente son negativos.

‘Poco se habla de la libertad de la vida sin el ciclo’, señala Romagosa, que sufrió a los 39 años una menopausia precoz que le hizo cambiar de estilo de vida y dedicarse a estudiar el climaterio y ayudar a otras mujeres a dejar atrás el estrés y apostar por cuidarse en la nueva etapa.

La experta llama la atención sobre el hecho de que ‘millones de mujeres transitan la menopausia sin saber qué les ocurre’, así como sobre que ‘no existe suficiente información, ni especialistas, ni atención a las mujeres que van al médico durante esa etapa de su vida’.

Su mejor momento

Más allá de la salud, apunta la importancia de esa etapa para la economía personal y social pues las mujeres en edad de menopausia están ‘en su momento de mayor potencial económico y profesional’.

‘Están en su mejor momento, muchas veces ya con cargos de responsabilidad. Y a su vez los hijos ya son mayores. No podemos ya crear vida interior pero sí seguimos creando vida y debemos tener la mejor atención a los síntomas que podamos tener, desde sofocos a insomnio, etc’, ha añadido.

Massip ha destacado la importancia de dar respuestas a estas pacientes para evitar que ‘las busquen en otro lado’, en relación a los suplementos con o sin rigor científico que afloran en un mercado creciente de tratamientos para la menopausia por el interés y la demanda creciente de las mujeres mayores de 45 años.

En ese boom también destacan las ‘influencers’ de la menopausia, como Barbara Munar, autora de ‘Reina sin reglas’, con más de 300 000 seguidores en Instagram y Tik Tok y que ha contado a EFE que vincula el interés que se ha despertado con las ganas de las mujeres de abrir la conversación pública sobre lo que hace décadas era un tabú. ‘Antes la menopausia de cada mujer la vivía cada una en silencio.

Y además coincidía con el fin de la vida, con el envejecimiento. Ahora los síndromes de perimenopausia llegan antes de la mitad de la vida y por tanto queda mucho por delante y ganas de disfrutar y saber y cuidarse’, señala.

‘No es el final de nada, sino el principio de la vida libre sin la regla. Toda esa energía que tu cuerpo y mente dedicaba al ciclo y a la reproducción ahora es para ti, para lo que tú quieras’, concluye.

marzo 05/2023 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

marzo 5, 2023 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2023
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración