El aumento de los casos de tos intensa y fiebre en la mayor parte de India puede estar relacionado con la gripe A H3N2, informó el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).

La agencia sanitaria afirmó que la gripe A H3N2 parece provocar más hospitalizaciones que otros subtipos y aconseja no tomar antibióticos sin consultar al médico.

El ICMR cuenta con 30 laboratorios de investigación y diagnóstico de virus adscritos a las principales facultades de medicina de diferentes estados, que recogen muestras de pacientes que sufren infecciones respiratorias agudas graves (SARI).

La dependencia observó que aproximadamente la mitad de los pacientes ingresados con SARI y de los que acudían a las clínicas estaban afectados por la gripe A H3N2. Al menos el 92 por ciento de los pacientes hospitalizados con SARI a los que se detectó el virus presentaban fiebre y hasta el 86 por ciento tos.

Además, el 27 por ciento presentaba disnea y el 16 por ciento síntomas sibilantes. Asimismo, el 16 por ciento tenía signos de neumonía y el seis por ciento presentaba convulsiones, declaró el Consejo.

La agencia señaló que el virus parece provocar más hospitalizaciones que otros subtipos de gripe.

Alrededor del 10 por ciento de todos los pacientes de SARI con gripe A H3N2 necesitaron oxígeno y el siete por ciento requirieron salas de cuidados intensivos.

El médico jefe Altaf Patel, residente en Bombay, dijo que los casos aumentan y los pacientes se presentan con disnea y episodios graves de tos espasmódica y al tratarse de una gripe vírica, los antibióticos son inútiles.

‘Se aconseja el tratamiento con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo y también se recomienda ingerir mucho líquido’, dijo el ICMR. El doctor Patel observó que hay muy poca diferencia en los síntomas entre la covid-19 y la enfermedad provocada por la gripe A H3N2 y los síntomas incluyen fiebre alta durante dos o tres días, dolor de cuerpo y de cabeza, irritación de garganta y tos.

Las personas mayores de edad, los niños y las mujeres embarazadas son los más vulnerables.

marzo 05/2023 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

marzo 5, 2023 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, influenza, Medicina, Neumología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2023
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración